CPCV presentó Cuenta Pública con énfasis en la habilitación de su nueva casa

Este martes el Centro de Promoción Cinematográfica (CPCV) presentó por quinto año consecutivo la Cuenta Pública de su gestión 2020, además de presentar sus desafíos a futuro.

Durante la actividad, parte del equipo profesional del centro cultural comentó las diferentes actividades realizadas, en el marco de las cinco líneas de acción de la organización: Ciudadanía, Exhibición y Formación de Audiencias, Industrias Creativas, Educación y Capacitación y Fortalecimiento Institucional.

Este último punto destacó las gestiones que se realizan actualmente junto a otras entidades de la región, para buscar financiamiento para el diseño y habilitación de la casa ubicada en Pinto 1895, que le fue entregada por Bienes Nacionales en el 2019.

“Un desafío mayor de este 2021 será levantar los recursos necesarios para realizar el diseño de la casa y la sala de Cine del Festival Internacional de Cine de Valdivia, un proyecto soñado por años por nuestro centro cultural, para el cual esperamos tener las ayudas necesarias para sacar adelante esta iniciativa”, señaló Fernando Lataste, Secretario Ejecutivo del CPCV.

Otro de los elementos a destacar es la implementación de la plataforma Playficvaldivia.cl, creada por el centro cultural tras la cancelación de todos los eventos presenciales producto de la pandemia. Esta plataforma fue lanzada en mayo de 2020 y estrena periódicamente contenido cinematográfico para diferentes públicos, destacando el cine infantil y familiar, como parte del programa Pásate una Película. Además, el programa Valdivia Ciudad Cine, publica diferentes colecciones con foco en cineastas chilenos y retrospectivas de sus trabajos. La plataforma es de acceso gratuito y solo requiere inscripción previa.

Durante la presentación, se comentó también respecto a las alianzas de trabajo permanente con otras instituciones nacionales y regionales como: el Instituto nacional de Derechos Humanos, el Par Explora Los Ríos, la Orquesta de Cámara de Valdivia y diferentes establecimientos educacionales de la región con quienes se mantuvo un constante contacto, además del seguimiento al trabajo realizado desde hace cuatro años junto a la Escuela Fedor Dostoievski con un taller de cine.

En cuanto a las cifras de audiencia, Claudia Santos, Coordinadora de Audiencias del centro cultural comentó que durante 2020, dos mil veinte personas asistieron a las actividades de forma presencial, correspondiente a FICValdivia en Verano, mientras que 179.782 usuarios únicos accedieron a las actividades realizadas en formato remoto, incluyendo las diferentes actividades transmitidas en el marco del 27 FICValdivia.

Este año los fondos del GORE de Los Ríos, la I. Municipalidad de Valdivia y diferentes instituciones privadas, además de la producción del Festival Internacional de Cine de Valdivia, permitieron la contratación directa de artistas, técnicos y la compra de licencias de exhibición de manera de apoyar el ecosistema creativo local, junto con eso se realizó la campaña “Region de película” con el objeto de difundir al territorio y contribuir al turismo.

Actualmente el CPCV se encuentra ejecutando el Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este permite realizar las actividades anuales de la institución, tales como las vinculadas a la educación, la difusión de ciencia, Industrias Creativas, formación de público y que están en nuestro plan anual, sin embargo en el marco de esta cuenta, manifestamos nuestra preocupación por el futuro este programa y de los recursos destinados a él, ya que comprometen actividades centrales para nuestro propósito.

Finalmente agradecemos a nuestra plataforma institucional formada por el Gobierno Regional de Los Ríos, la Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral de Chile.

Facebook Comments