Subsecretario de Servicios Sociales: “Queremos que la Red de Protección Social llegue a la mayor cantidad de familias de Los Ríos”

El Subsecretario Sebastián Villarreal junto a la Seremi Ann Hunter y el Intendente Cesar Asenjo, recorrieron las comunas de Valdivia, Mariquina, Lanco y Panguipulli para conocer en terreno los avances de la Red de Protección Social, profundizar con la ciudadanía los anuncios del Presidente Sebastián Piñera respecto a las nuevas medidas que van a ir en apoyo a la Clase Media, y hacer un llamado a postular al IFE Covid & Bono Covid.

Desde el sector de Las Ánimas en Valdivia, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter y el Intendente Cesar Asenjo, realizaron un llamado a postular al IFE Covid & Bono Covid hasta el 15 de marzo, especialmente al 27.5% de los hogares de la región que son potenciales beneficiarios, y que no postularon durante el mes de febrero, aun cumpliendo los requisitos.

“Desde Los Ríos estamos reforzando el llamado a esas familias que aún no han solicitado el IFE Covid. Hay plazo hasta el 15 de marzo para solicitarlo en ingresodeemergencia.cl. Queremos que la Red de Protección Social llegue a la mayor cantidad de familias de Los Ríos”, dijo el subsecretario Sebastián Villarreal, tras visitar a la Sra. María Elsira Llafquen Muñoz, quien es una de las beneficiarias del aporte del mes de marzo.

“En enero tuvimos más de 73 mil hogares recibiendo este beneficio; en febrero, casi 79 mil y, ahora en marzo, esperamos que podamos aumentar ese número de familias que reciban este aporte que, si bien no soluciona todas las necesidades, representa un alivio para las familias para llegar a fin de mes”, agregó el subsecretario.

En esa línea, la seremi Hunter, manifestó que “sabemos que la mayoría de los hogares están siendo liderados por mujeres. Durante el mes de febrero el 64,1 % de las familias chilenas beneficiadas con el IFE Covid y Bono Covid tiene como jefa de hogar a una mujer, es decir, más de 1,5 millones de hogares. Muchas familias mantienen ingresos menores a los que tenían previo a la Crisis Sanitaria, por lo tanto, el llamado es a postular y conocer los beneficios que integra la Red de Protección Social.”

La visita de la autoridad nacional a nuestra región también se enmarca en el anuncio presidencial de las nuevas medidas de apoyo a la clase media dirigidas a trabajadores que hayan disminuido sus ingresos formales en al menos un 30%, lo que entre otras medidas contempla un bono para la clase media y un préstamo solidario.

“Si bien el Gobierno ha realizado esfuerzos importantes para ir en apoyo de los grupos más vulnerables, sabemos que hay un número importante de familias chilenas y de la región de Los Ríos de clase media que no han recibido beneficios del Estado y lo requieren. Este anuncio va en esa dirección y en directo apoyo de esos hogares de clase media que por años han progresado con mucho esfuerzo, sin recibir ayudas del Estado. Esperamos que la ayuda llegue cuanto antes y protejamos sus ingresos”, indicó el subsecretario Villarreal.

Medidas que se suman a la aprobación el miércoles pasado en la Cámara de la Ley que crea el sistema “Red Integral de Protección Social”, que permitirá institucionalizar la Red de Protección Social como un modelo de coordinación intersectorial para apoyar a las personas y familias que sin la necesidad de ser vulnerables podrían retroceder ante la ocurrencia de una contingencia.

AGENDA

Desde las dependencias del Consejo Regional, el Subsecretario Villarreal junto al Intendente Cesar Asenjo, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, el Seremi de Gobierno Pedro Lamas y el Asesor Regional Ministerial de Hacienda Edison Pacheco, tuvieron un encuentro con los medios de comunicación para profundizar el anuncio del Presidente Piñera respecto a las medidas en apoyo a la clase media y para realizar un balance del plan regional.

“Debemos mirar el presente con confianza y el futuro con mucha esperanza”, dijo el Intendente Cesar Asenjo, agregando que desde el gobierno regional siguen trabajando “con la misma fuerza de siempre, en terreno, cara a cara con nuestros vecinos, lo que nos da la fuerza para avanzar y seguir trabajando por la igualdad y la justicia social, es justamente por eso que queremos destacar nuevas medidas para apoyar a las familias de clase media para enfrentar los próximos meses que ha impulsado el Presidente Sebastián Piñera, que nos permitirá apoyar a quienes más mal la han pasado en esta crisis social que estamos viviendo” afirmó la máxima autoridad regional.

Más tarde en Valdivia, las autoridades visitaron a la Sra. María Elsira Llafquen Muñoz, perteneciente al “Subsistema de Seguridades y Oportunidades” e integrante del “Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, lo que la hace beneficiaria automática del Ingreso Familiar de Emergencia Covid. “Estoy muy contenta por la extensión que dieron de este beneficio hasta abril, porque harta falta que hace la plata. A mí, sobre todo, porque mi marido es jubilado y yo que recibo este aporte harto que nos sirve para nuestro hogar”, manifestó Llafquen tras saber que recibirá el aporte de marzo, que en esa comuna contempla $80 mil pesos por integrante del grupo familiar.

Tras esta visita, y en el marco del apoyo que entrega la Red de Protección Social, el Subsecretario Villareal junto a la directora regional de FOSIS, Marcela Mitre, la Seremi Ann Hunter y el Intendente Cesar Asenjo, se trasladaron hasta el sector de Alepue Pasto Miel en la comuna de Mariquina, para conocer el emprendimiento de la Sra. Irma Lienlaf, quien se adjudicó un FNDR “Yo Emprendo Emergencia” y con el que desarrolla la actividad de artesanía y cestería Mapuche-Huilliche en boqui pil pil.

También las autoridades visitaron el Teatro Galia de Lanco, lugar en que el equipo técnico del municipio junto al Coordinador Regional de Semana, Gustavo Biolley presentaron el Proyecto “Derribando Barreras”, ejecutado de manera inédita e impulsado por SENAMA para conocer la realidad de los adultos mayores y así llegar con el apoyo de programas de manera rápida y eficaz. Además, se condice con el programa “Ciudades Amigables” del municipio de Lanco que tiene por objetivo certificarse como una ciudad amigable para las personas mayores.

Finalmente, desde la comuna de Panguipulli el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal inauguró el módulo de autoatención de Registro Social de Hogares de última generación que se gestionó en colaboración con la División de Focalización. Este módulo permite emitir Cartolas Hogar, Certificados de Nacimiento y otras funcionalidades de demanda permanente de la ciudadanía y se encuentra instalado en el Gimnasio Municipal de la comuna, donde actualmente funciona gran parte de los Departamentos y Unidades Municipales, entre ellos el Equipo Comunal de Registro Social de Hogares.

Facebook Comments