Con tres trabajos de la Directora Valeria Sarmiento PLAYFICValdivia estrena nueva Colección

Ya está disponible en la sección Cineastas de la plataforma digital PLAYFICValdivia la Colección Valeria Sarmiento “Representaciones de un sueño como de colores” con tres obras destacadas de la directora chilena disponibles de manera gratuita y de forma permanente desde el 11 de marzo.

Valeria Sarmiento si bien ha hecho su carrera cinematográfica fuera de Chile debido al exilio en Francia junto a su esposo Raúl Ruiz, ha mantenido un constante apego por la realidad Latinoamericana, retratando e investigando sus distintas facetas políticas y sociales.

Como directora para cine y televisión ha creado más de una decena de films, donde también ha destacado su trabajo como guionista y montajista. Actualmente es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Estas tres piezas cinematográficas fueron parte de la sección Retrospectiva Chilena “Nomadías: Directoras Chilenas en el Exilio” el año 2013, como parte del 20º Festival Internacional de Cine de Valdivia.

La dueña de casa, cortometraje de 1975, entrega la visión de una mujer burguesa en plena Unidad Popular, lo que a primera vista podría parecer una comedia negra, su importancia radica en como la cineasta logra traducir el horror y equilibrarlo con humor, sin abandonar ninguna de ambas vetas.

El hombre, cuando es hombre, película de 1982 filmada en Costa Rica, donde la directora realiza un verdadero estudio de la iconografía latinoamericana y los roles de género derivados dando como resultado un trabajo lleno de humor negro sobre el machismo en América Latina y sobre la distancia que separa al macho de su masculinidad.

En 1992, Sarmiento estrena El planeta de los niños, película grabada en Cuba donde la investigación se sumerge en el estudio del sistema educativo, realizando a la vez, y desde la mirada de los niños, un interesante cuestionamiento al discurso político en torno al desarrollo, la infancia y las imposiciones ideológicas existentes en la isla.

Valdivia Ciudad Cine es parte del proyecto anual del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y es posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras, PAOCC, convocatoria 2020.

Facebook Comments