Cerca de un centenar de establecimientos de Los Ríos iniciaron este lunes el año escolar 2021

En Valdivia, la intendenta (s) Vianca Muñoz, la seremi de Educación Bárbara Agüero y el seremi de Salud (s) Keith Hood visitaron el Colegio Laura Vicuña, donde comprobaron la implementación de medidas sanitarias para recibir a los aproximadamente 60 estudiantes que asistieron en la jornada.

Este lunes 1 de marzo, alrededor de un centenar de establecimientos educacionales de la región de Los Ríos iniciaron el año escolar 2021, de los cuales aproximadamente el 30% lo hizo en forma exclusivamente presencial.

En ese contexto, la intendenta (s) Vianca Muñoz, la seremi de Educación Bárbara Agüero y el seremi de Salud (s) Keith Hood visitaron el Colegio Laura Vicuña, de Valdivia, plantel al que asistieron alrededor de 60 estudiantes durante la jornada.

En la ocasión, las autoridades comprobaron que las salas de clases funcionaron con aforos reducidos y con el distanciamiento social entre estudiantes, así como también apreciaron la implementaron de diversas medidas sanitarias, tales como toma de temperatura y aplicación de alcohol gel a la entrada del recinto, y colocación de dispensadores de este elemento sanitizante en todas las aulas, entre otras.

Al respecto, la seremi Bárbara Agüero señaló que “en el inicio del año escolar en la región de Los Ríos, un centenar de establecimientos educacionales iniciaron sus clases de manera presencial y con modalidad mixta, del cual un 30% lo hizo en forma presencial. Reiteramos, como Ministerio de Educación, que el retorno a clases es voluntario para padres y apoderados; es gradual y flexible. No obstante, la presencialidad es fundamental para el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Destacan medidas implementadas

Tras la visita, la intendenta (s) Vianca Muñoz expresó que “junto a la seremi de Educación, Bárbara Agüero, y al seremi de Salud de Los Ríos, Keith Hood, visitamos el Colegio Laura Vicuña, lugar donde constatamos el impecable protocolo establecido para que los estudiantes puedan retornar al colegio; instaurando un formato de clases pensado para que los alumnos estén seguros y puedan desarrollar sus actividades. Como Gobierno, y tal como lo ha detallado el Presidente Sebastián Piñera, seguiremos trabajando para colaborar en todo lo que los establecimientos requieran para poder reanudar las clases presenciales en un proceso gradual, seguro, flexible y voluntario para las familias y apoderados de los escolares. Sabemos que será un inicio distinto, pero tener clases presenciales es clave para el aprendizaje de los estudiantes de nuestro territorio”.

En la misma línea, el seremi de Salud (s) Keith Hood subrayó que “pudimos constatar el funcionamiento de los protocolos sanitarios en el Colegio Laura Vicuña, que inició su año escolar durante este lunes. Conversamos con los estudiantes, quienes pudieron resolver sus dudas y vimos mucho interés de parte de ellos en el cuidado que deben tener al interior del colegio, en el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico, porque no debemos olvidar que la pandemia no ha pasado, el virus sigue presente y no hay que descuidar las medidas de autocuidado”.

Comunidad escolar

Consultado acerca de la implementación de protocolos sanitarios en el establecimiento, el director del Colegio Laura Vicuña, Cristian Riffo, contó que “movidos por la esperanza como comunidad educativa pastoral, hemos implementado nuestro plan de retorno a clases 2021, pensando en entregar a nuestros educadores, estudiantes y sus familias un espacio seguro, respetando todas las medidas sanitarias propuestas por la autoridad. La planificación de este retorno gradual y voluntario para las familias, se ha construido y planificado desde el año anterior, con el objetivo de asegurar los aprendizajes de nuestras niñas y niños, así como también los espacios y formación para contención socioemocional”.

Añadió que “es un desafío implementar la modalidad mixta, asegurando la presencialidad y la opción de clases virtuales para que ninguno de nuestros estudiantes se quede atrás en sus aprendizajes. Ese es el compromiso de todos los educadores de nuestra comunidad educativa”.

Por parte de los padres y apoderados, Sergio Arismendi, cuyo hijo Cristóbal cursa el séptimo año básico, sostuvo que “la vuelta a clases me parece necesaria, sobre todo a un año desde que comenzó la pandemia. Creo que es importante que los niños vuelvan a las aulas de forma paulatina y segura”.

Finalmente, en cuanto a qué le parecieron las medidas adoptadas por el colegio, destacó que pidió ingresar a este “para ver si se estaban cumpliendo las normas. Accedieron muy amablemente a ello, y vi que se cumple el distanciamiento, el uso de alcohol gel en las aulas, la toma de temperatura y todos los protocolos que determinan las autoridades. Estoy muy conforme con las medidas que tomó el colegio; los felicito”.

Facebook Comments