Festival Valdivia Mueve Escenarios reunió más de 300 espectadores presenciales y muchos más por streaming

Fueron 5 días, 22 funciones presenciales, 13 espectáculos y la creación de 2 murales ciudadanos los que dieron vida a la iniciativa. Estas son algunas de las cifras que dejó la primera versión de Valdivia Mueve Escenarios. La iniciativa, organizada por Butaca Los Ríos, con el apoyo de la Municipalidad de Valdivia a través de su Corporación Cultural, logró reunir a más de 300 personas en el Parque Saval, mediante jornadas que se desarrollaron con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Una programación variada, que contempló sólo montajes de autoría local, los que giraron en torno al teatro, la danza, el circo y la música. Mediante aforos reducidos (15 personas por espectáculos) el público, en su mayoría familiar, elogió la actividad que marcó un precedente para Valdivia: Volver a presenciar espectáculos en vivo, de manera segura y responsable.

“Estamos muy contentos de haber sido parte, como Municipalidad, de esta gran actividad artística que resultó ser un completo éxito y que es la primera, desde que estamos en pandemia, utilizando el Parque Saval como escenario. Aunque fue con un aforo limitado debido a la normativa sanitaria, la instancia permitió que las familias valdivianas salieran y disfrutaran de actividades artísticas al aire libre. Agradecemos el trabajo de Butaca Los Ríos y esperamos que, en conjunto, podamos llevar adelante a futuro, nuevas iniciativas artísticas para nuestros vecinos y que también otorguen espacio al mundo artístico, hoy día tan golpeado por la pandemia”, fueron las palabras de Omar Sabat, Alcalde de Valdivia.

“La presencialidad fue un enorme desafío y quizás el más grande dentro de esta nueva forma de pensar los espacios y plazas laborales. Pero encontrarse en un parque, donde el 80% de la posibilidad de contagio disminuye y además, contar con todas las precauciones y protocolos adecuados para que no se generaran nuevos contagios, nos permitió vivir esta primera versión de Valdivia Mueve Escenarios de manera tranquila y muy satisfactoria. Nos volvimos a emocionar, a encontrarnos con lo artístico, con eso que nos transforma, con eso que hace que las cosas cambien y se busquen nuevos prismas para entender esta realidad tan cruda. Por eso esperamos, con muchas ansias, que esto se vuelva a repetir, porque tiene que suceder de nuevo. Hemos corroborado que lo podemos hacer, y lo podemos hacer bien”, señaló Gabriela Arroyo, Coordinadora de Butaca Los Ríos.

Tras agotar los cupos liberados en menos de 48 horas, la cartelera también ofreció funciones en formato digital con el objetivo de generar más acceso y difundir el trabajo de los artistas locales en otros puntos del país. De esta forma, la música de Blokesur y la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, y la danza y el teatro de la obra Diwlliñ en vuelo de la compañía Biodiversa, se transmitieron desde el Parque Saval por nuestra plataforma, llegando a más de 200 personas de manera virtual. Espectáculos que estarán disponibles en el portal, de forma liberada, hasta este domingo 28 de febrero.

Valdivia Mueve Escenarios no sólo ofreció una programación cultural, sino también incentivó la creación de nuevos espacios para la comunidad mediante dos murales que se realizaron en las poblaciones Teniente Merino y Yáñez Zabala, gracias a los artistas Domingo Nahuelpan y Colectivo Quarzo, respectivamente. Puntos de encuentro para los vecinos que, además, fueron parte del contenido de las obras e inspiraron estas murallas que marcarán sus barrios.

En total, más de 70 trabajadores dieron vida a la iniciativa que, además, aportó a la reactivación del sector cultural, mediante el trabajo, apoyo y difusión del trabajo de las y los artistas de la Región.

Facebook Comments