Posgrado Políticas culturales latinoamericanas en clave comparada

 En la actualidad la cultura es uno de los sectores que más se ha reconfigurado a causa de la pandemia. En este contexto, se necesita que haya una mayor participación de los agentes culturales y que puedan reflexionar acerca de los mecanismos y dispositivos que tiene el Estado en el desarrollo de la oferta y promoción cultural.

La Secretaría de Posgrados de la Universidad Nacional de Quilmes, abre la inscripción correspondiente al primer trimestre de 2021, para el Posgrado en Políticas Culturales Latinoamericanas en clave comparada. El curso inicia el 05 de abril de 2021 y finaliza el 21 de junio de 2021. Fecha límite de postulación hasta el 26 de febrero.

El curso tiene una perspectiva teórica-práctica, donde se reflexiona y se evalúa las modalidades de intervención estatal latinoamericanas que permiten analizar los diversos grados de direccionalidad por parte del Estado (organismos que intervienen) y el nivel de participación de los diferentes agentes culturales. El curso está pensado en la aplicación de conocimientos y en la gestión de proyectos culturales. Se incorpora la metodología del análisis de casos, que incluye la presencia de gestores culturales de países latinoamericanos. Sus intervenciones son bajo la modalidad Lightning Talks o charlas breves en streaming.

Dentro de los contenidos del curso se toman como referencia dos visiones en torno al rol del Estado en política cultural. Una, que nace a través del modelo anglosajón, que sigue el principio de arm’s length (a un brazo de distancia) donde la administración de la cultura es ejecutada por medio de Consejos de las Artes y el modelo francés, que tiene como finalidad la instauración de un fuerte predominio del Estado en la vida cultural de un país.

El curso toma como referencia el análisis de cuatro paradigmas de políticas culturales en América Latina. En Argentina, la Ley de Mecenazgo se caracteriza por una activa participación de empresas en el financiamiento de las artes y de la cultura. En Brasil, el programa Puntos de Cultura se constituye como una red horizontal de articulación entre el Estado y las organizaciones comunitarias que fomentan iniciativas culturales. En México, el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) se caracteriza por la promoción y preservación del patrimonio cultural. En Chile, el FONDART (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes) es un fondo público concursable para el financiamiento de las artes y la cultura.

Carga horaria: 36 horas.
Inscripciones: informes_posgrado@unq.edu.ar

Fecha límite de postulación: hasta el 26 de febrero. Docente: Prof. MG. Stefania Muñoz.

Dirigido a Graduados/as en: Gestión Cultural, Historia, Sociología, Antropología, Comunicación, Humanidades y Ciencias Sociales y carreras humanistas en general.

OBJETIVOS:

  • ●  Que el estudiante reflexione y evalúe la acción del Estado en materia de políticas culturales por medio de herramientas y mecanismos que contribuyan a la elaboración de un análisis crítico y comparativo.
  • ●  Que pueda visibilizar y describir el devenir de las políticas culturales en Latinoamérica para entender la coyuntura actual y los distintos modelos de gestión cultural que se han implementado.
  • ●  Que interprete las transformaciones diacrónicas en el desarrollo de las instituciones culturales de América Latina en su vínculo con las concepciones subyacentes y con los factores sociopolíticos en el contexto de la globalización.
  • ●  Que elabore claves de análisis y evaluación respecto a los modelos institucionales de gestión cultural, identificando las características de modelos exógenos que fueron adoptados en la segunda mitad del siglo XX, indicando los posibles riesgos y aciertos a la hora de implementar políticas culturales.
  • ●  Que realice un seguimiento diacrónico y analítico de las perspectivas anglosajonas y estaticistas hasta nuestros días para advertir futuras implementaciones en la región, basándose en la opinión de los actores implicados y en la nueva legislación que sostienen las transformaciones del aparato estatal.

CVs. Resumidos: Prof.MG. Stefania Muñoz

Magíster en Administración de Organizaciones en el Sector Cultural y Creativo de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA; Posgrado Internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación, Flacso-Argentina. Licenciada en Comunicación Social y Periodista, UACh. Becaria (2013-2016) del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Actualmente, se desempeña como responsable de eventos en Grupo Octubre- Página/12. Trabaja en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en la Maestría en Administración del Sector Cultural y Creativo, modalidad virtual, como docente-tutora de las materias: Economía de la cultura, Sociología de la cultura, Políticas culturales, Gestión estratégica de la identidad institucional, Metodología, Historia orientada a artes escénicas, patrimonio y audiovisual. También se desempeña como docente en la Universidad del Salvador, Facultad de Ciencias Económicas y empresariales en la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural – LiGEI, en la materia de Marketing Intercultural y la asignatura de Sociedad, Cultura y Política del Area Cultural y da clases en la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos, dictando la materia de Diversidad, interculturalidad e Inclusión Social. A lo largo de su carrera ha realizado diversos trabajos y proyectos ligados a la investigación, la gestión cultural y la producción de eventos de carácter nacional e internacional, entre ellos se destacan festivales de cine, shows en vivo, giras con artistas y encuentros latinoamericanos de escritores.

Informes e Inscripciones: Domicilio: Roque Saenz Peña 352, Bernal, Buenos Aires, Tel: 54 11 4365 7100 int 5382. Horario de Atención: Lunes a viernes de 9 a 16 horas. informes_posgrado@unq.edu.arhttp://www.unq.edu.ar/cursos-posgrado/233- pol%C3%ADticas-culturales-latinoamericanas-en-clave-comparada.php

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