INJUV Los Ríos invita a sumarse a la Red Transforma País

Con el objetivo de fortalecer y articular a organizaciones de voluntariado joven, con o sin personalidad jurídica, INJUV Los Ríos se encuentra convocando a que más instancias se sumen a la Red Transforma País.

En Los Ríos, la Red TP hace un llamado para que este 2021 representantes de instancias de voluntariado se sumen y con ello sean parte del Catastro y Mesa Regional de Voluntariado, accediendo con ello a redes, apoyo, asesoría, capacitación y recursos para elaborar proyectos colaborativos. Actualmente, la mesa está compuesta por una serie de organizaciones que a fines del año recién pasado identificaron problemáticas territoriales y ejecutaron un proyecto, acompañadas por la Dirección Regional de INJUV desde su eje Cívico Social.

En primera instancia, las organizaciones parte de la red decidieron trabajar de manera focalizada en Equidad de Género y Cambio Climático, utilizando como base teórica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello implementaron videos explicativos, un tríptico y una actividad participativa on-line, facilitada por la ONG No Estás Solo (NES), de Lanco y la Red KIMLU, con la exposición del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Los Ríos, la plataforma TREMENDAS y la ONG Latinas for Climate.

Al respecto, Yussari Ibáñez, voluntaria de NES Lanco y quien fuera una de las facilitadoras de la actividad “Igualdad de Género y Cambio Climático, un abordaje desde Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible”, menciona “esta experiencia ha sido muy grata para mí, no sólo el aprendizaje obtenido, sino también porque la actividad se llevó a cabo de una forma muy completa, por lo que me sentí a gusto con el trabajo que realizamos y también me sentí muy a gusto con el conocimiento y el aporte que pudimos hacer sobre estos temas y también con lo que esto pudo haber significado para las personas que estuvieron presentes ese día”.

Así mismo, Gaby Marihuán, Directora Regional de INJUV señala que “esta red, que se desarrolla bajo el alero del eje Cívico Social de nuestro servicio, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es una gran herramienta de fortalecimiento, articulación y asesoría para las organizaciones de voluntariado, creando con esto un ecosistema de trabajo colaborativo que beneficia a nuestra región en diversos ámbitos priorizados por las y los propias/os jóvenes”.

PLATAFORMA A NIVEL NACIONAL

La Plataforma y Red Transforma País, buscan facilitar el acceso a información de voluntariado mediante la creación de un espacio digital en la web, que permite tanto a INJUV como a otras organizaciones cargar actividades, ser parte de mesas regionales para formulación de proyectos con financiamiento y asesoría, además de contar con el acompañamiento de las Direcciones Regionales de INJUV.

INVITACIÓN A SUMARSE

Este 2021, la Red Transforma País busca ampliar su despliegue territorial en Los Ríos, abarcando así nuevas organizaciones de voluntariado joven que estén interesadas en realizar acciones conjuntas, de impacto social y, que ayuden a resolver problemáticas regionales. En este mismo sentido, la Directora Regional de INJUV agrega que Con respecto a la convocatoria 2021 agrega, “invitamos a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a esta red, a trabajar en conjunto y aprovechar las oportunidades que brinda Transforma País para visibilizar las problemáticas que afectan a la región, avanzando desde el voluntariado hacia un clima de mayor integridad y equidad social”.

Visita la Plataforma Red Transforma País: http://voluntariado.injuv.gob.cl

Consultas en la Región de Los Ríos: cbarrientos@injuv.gob.cl

Facebook Comments