Seremi de Salud confirma primer caso de hantavirus en Panguipulli

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra confirmó el primer caso de Hantavirus en un hombre de 38 años del sector rural de la comuna de Panguipulli, producto de la realización de actividades de riesgo en su lugar de trabajo, según fue determinado por la investigación ambiental y epidemiológica que realizaron las secciones de Zoonosis, Salud Ocupacional y Epidemiología de la Autoridad Sanitaria.

“El paciente, con un cuadro compatible con síndrome cardiopulmonar por hantavirus y con examen de laboratorio que confirma la etiología, fue trasladado esta jornada, siguiendo los protocolos establecidos, al Instituto Nacional del Torax de Santiago, establecimiento de alta complejidad, el cual dispone del Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), en caso que fuera requerido”, según lo señaló la Seremi Dra. Barra.

Agregó que “por su parte, los equipos especialistas de la Seremi de Salud, se trasladaron al sector de contagio, para realizar las investigaciones correspondientes en terreno, concluyendo que el contagio se produjo en relación a su actividad laboral”.

Asimismo, la Autoridad Regional, hizo el llamado a no descuidarse con las medidas de seguridad que evitan el contagio de Hantavirus, ya que, esta enfermedad es de rápida evolución y si no se detecta a tiempo, puede tener un desenlace fatal.

Recomendaciones para evitar el hantavirus

– Reparación general de construcciones para prevenir ingreso y colonización, especialmente sellado de grietas y hendiduras por la que puedan ingresar roedores.
– Pisos, ventanas y puertas con cierres herméticos.
– Eliminación de malezas, enredaderas y malezas en una franja de al menos 10 m de los inmuebles.
– Gestión de residuos domiciliarios de manera de reducir focos de atracción de roedores.
– Mantención de alimentos y agua de bebida en contenedores herméticos, de materiales que no puedan ser roídos por estos animales (plástico grueso, vidrio, metal u otros similares).
– Evitar el consumo de frutas silvestres. En caso de hacerlo, lavarlas minuciosamente y pelarlas en caso que sea factible.
– Eliminar restos de comida inmediatamente en la misma forma como se eliminan otros residuos domiciliarios.
– Consumir agua potable o envasada.
– Mantener salas de basura u otros lugares de almacenamiento intermedio en condiciones de ordenamiento.

Facebook Comments