Tremendas cerró un increíble año y adelanta el 2021

  • Julieta Martinez, su fundadora, despidió el 2020 como una de las líderes del futuro, luego de exponer en los paneles más relevantes del año que se va; además de empezar el nuevo con una nominación al premio Princesa de Gironaven la categoría internacional. 
  • Conformadas por 743 niñas, adolescentes y jóvenes de todo el mundo, Tremendas ya es un movimiento global compuesto por jóvenes de 17 países, confirmándose de manera oficial el 2020 en Argentina, Perú, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, México y España y en el año 2021 oficializan su llegada a Asia y Europa. 
  • En marzo de 2021, la fundación inaugura la Academia Tremendas, un espacio para la formación y educación que debuta con un enfoque medioambiental bajo el programa “Climáticas”.

Planearon un 2020 enfocado en el territorio, en dar voz y espacio a las niñas y adolescentes de aquellos espacios que suelen ser olvidados, a pelear por la descentralización. Aún cuando la pandemia azotó el funcionamiento de todas las fundaciones, Tremendas, el colectivo de jóvenes empoderadas que se agrupan en una plataforma colaborativa, hicieron uso de su natividad digital para que el importante trabajo no se viera estancado este año.

Así es como despiden este periodo lleno de alianzas, hitos, reconocimientos y logros relevantes para el funcionamiento de aporte en áreas como el medioambiente, la diversidad, la acción por el clima, la sostenibilidad de las ciudades y los ecosistemas, la inclusión y el género. 

En un año que nos afectó a todos por igual, Tremendas reorganizó sus motivaciones y volvió a convertirse en un soporte para miles de menores. Una de las primeras organizaciones en hacer uso de lives, paneles e instancias digitales, se unió a ONU Mujeres Chile para trabajar juntas durante la cuarentena en un programa de contención pensado para acompañar a las menores. Mediante ocho sesiones, las jóvenes conversaron sobre salud mental, corporalidad, medio ambiente y más durante dos meses; un trabajo que tendrá como resultado un cómic disponible para toda latinoamérica desde marzo del 2021. 

Aquella alianza es uno de los tantos espacios donde participaron, como es el caso de Ponte la Medalla, programa que busca empoderar a las niñas de manera horizontal y contenedora; el relevante encuentro que tuvieron con Bernardo Larraín Presidente de Sofofa, la reunión con José de Gregorio, decano de economía y negocios de la Universidad de Chile, y la convocatoria que recibieron por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología para participar en  la  nueva política pública sobre igualdad de género y su alianza con Canasta Local para levantar el programa Tremendas dirigentas enfocado en mujeres líderes vecinales a cargo de ollas comunes  a generado un enorme impacto en tiempos de conectividad. Imparables las chicas activistas sociales  ampliaron su presencia en todo el mundo. 

Partieron el año con 150 integrantes y cerraron este 2020 con un número de 743 postulantes entre 12  y 25 años, de un total de 17 países como Inglaterra, Alemania, Irlanda, Italia, México, Colombia y Turquía, sumado a la ya trabajada presencia y constitución en Argentina, Perú, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y España. Un crecimiento explosivo que grafica el potente año que tuvo Tremendas. 

Vivieron su primer foro autoconvocado el pasado 11 de noviembre, en el día de la niña, un exitoso evento regional en el que el colectivo termina de posicionarse como creadoras de conversación y recambio. Un 2020 lleno de reconocimientos y participaciones claves para aportar en el desarrollo de la fundación. 

Su fundadora Julieta Martínezen octubre fue elegida como una de las 120 Future Leaders de Iberoamérica , a cargo de la consultora internacional Llorente y Cuenca en alianza con el centro de innovación español, Trivu. La inteligencia artificial seleccionó a los y las líderes de nuestro mundo futuro y Julieta representa a Chile junto a nombres como Matías Muchnick de Not Co, y la futbolista Christianne Endler. 

En noviembre participó como Speaker en el quinto encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico junto a Sebastián Salinas de Balloon Latam y el cantante Luis Fonsi; el mismo mes es nombrada como una de las 11 integrantes del Task Force Youth de Unwomen, convirtiéndose en la única menor de 18 años y latina del los nuevos integrantes del grupo. Este espacio le ha permitido ser parte de eventos internacionales como el II Women Economic Forum Lationamérica, realizado en México, o moderar el ya mencionado evento global “My Equal Future”, que en el día de la niña de este año permitió que distintas niñas activistas de todo el mundo se reunieron con la Directora Ejecutiva de Unwomen.

Y el 2021 viene lleno de buenas nuevas para Julieta y el resto del equipo. Ha sido nominada al premio Princesa de Girona, el 18 de enero expondrá junto a destacadas personalidades en la nueva versión del Congreso Futuro, y cursará un programa de emprendimiento en la Universidad de Wisconsin, donde fue becada. 

Tremendas cierra el año siendo reconocida por la Red de Universidades por la Infancia, compuesta por más de 20 instituciones chilenas, gracias a su liderazgo, compromiso e impacto en las niñas y adolescentes chilenas. Un hito que tiene directa relación con una de las principales planificaciones que tiene la colectiva para este 2021. 

En marzo de 2021 se lanzará la Academia Tremendas, un espacio con cursos y talleres de formación gratuitos para niñas, adolescentes y jóvenes. El debut de este centro de estudios está enfocado en el medio ambiente y será mediante el programa “Climáticas”, en el que jóvenes finalizando sus estudios profesionales serán guía de contenidos y experiencia para las más pequeñas. 

Una iniciativa apoyada por relevantes universidades y empresas que participan en la acción climática, que expande las misiones de Tremendas, quienes este año vuelven a enfocarse en el territorio, con toda la experiencia de un 2020 que obligadamente nos hizo conectar de otras formas. 

El equipo  de activistas no sólo aprovechó las plataformas, también cambiaron paradigmas. Ocuparon aquellos espacios de ocio y esparcimiento para agregar formación, contención y educación, su principal lema: la educación de las niñas,  es la solución para las desigualdades sociales, la crisis climática, la invisibilización y falta de oportunidades.

Facebook Comments