Butaca Los Ríos da la bienvenida al 2021 con ¡buenas noticias!

Porque queremos seguir acercando las artes escénicas a los y las habitantes de la Región, partimos este nuevo año con programación para toda la familia.

LA QUARENTENA

La Quarentena es un programa hecho y dirigido por los títeres de la compañía Abuela Poroto. Ha sido creado durante la pandemia por covid-19 en el año 2020 con el fin de acompañar, entretener, educar e informar a las familias en sus casas a través de una programación mensual de 4 capítulos con 6 distintas secciones. Disponible a partir de este sábado 2 de enero, a las 18.00 horas.

Esta programación consta de reportajes, aventuras, cuentos, relatos, talleres de manualidades, recetas de cocinas, juegos, adivinanzas y más. Además cuenta con un material de apoyo por cada capítulo para complementar las actividades. Cabe mencionar que el programa se adjudicó un proyecto en la convocatoria 2020 del Fondart Nacional de Circulación.

LA COMPAÑÍA

Impulsada por la necesidad de rescatar y representar elementos de la identidad y cultura territorial, nace la compañía en la región de Los Ríos al sur de Chile el año 2017. Cuyos principales lineamientos de creación e investigación son los relatos de transmisión oral y los saberes que dan cuenta de la cosmovisión y la relación con el entorno de la comunidad. De ahí viene el nombre Abuela Poroto, aludiendo al rescate oral de esta hermosa fuente inagotable de historias que tiene la gente mayor, que como semilla van de generación en generación. Además, todas las creaciones poseen un enfoque y mensaje ecológico que incentiva la revalorización y conservación de la biodiversidad de todo el territorio. Es debido a esto que, mediante las artes escénicas, el teatro de títeres y un conjunto de oficios se propone de una manera lúdica, mágica y siempre interactiva, intervenir y transportar estos relatos y mensajes a los espacios públicos, los establecimientos educativos, los centros comunitarios y las salas de teatro.

Desde su conformación hasta el presente se han podido crear y presentar varias obras como «Los Vientos del Pillan» desde el 2017 hasta la fecha, «Rebrote» teatro Lambe- Lambe creada el 2019, «El Camino del Titiritero» (2020), «La Quarentena» Programa de Títeres, educación y otros entretenimientos, formato audiovisual de 4 capítulos en el 2020 y «Sin pulgas ni prejuicios» en el 2020. Cada obra posee distintas técnicas, formato y contenido ya que están hechas para ser presentadas en distintos espacios y para diversos públicos.

FICHA TÉCNICA:

Director, Productor, Sonido y Titiritero: Vicente Torres Soza, Diseñadora teatral y Titiritero: Valeria Delgado Matus, Carlos Leay: Montajista, editor audiovisual.

EL SOMBRERO DEL PODER

“Titi, Bubi, Mamaroni y Flacoj viven una serie de aventuras hiladas por la disputa del ‘Sombrero del Poder’, elemento que a cada uno le otorga una jerarquía ante el resto. A través de una atmósfera musical con juegos y altercados, se desarrollan las acciones que llevarán al grupo a tomar una decisión importante.” Compañía Teatro Trombaleufu
Disponible a partir de este sábado 2 de enero, a las 18.00 horas.

LA COMPAÑÍA

“Compañía de Teatro de la ciudad de Valdivia que navega por distintas corrientes del arte. Si bien el teatro gestual es el fundamento de su quehacer artístico, en sus presentaciones basadas en un conjunto de escenas musicalizadas, se conjugan la música en vivo, juego de máscaras y manipulación de objetos que generan una experiencia artística diversa e integral.”

FICHA TÉCNICA:

Director teatral y actor: Vicente Torres, Productor y actor: Carlos Terán, Dirección musical y actor: Jordan Solís, Actriz: Catherina Fuentealba

A LO BONZO

Intercambiar diferentes miradas y propuestas de cara al proceso eleccionario de abril 2021. Ese fue el punto de partida para echar a andar A lo bonzo, un espacio de conversación en formato TV que busca sumarse al diálogo político, social y cultural en el contexto actual, y que se presenta como una nueva forma de reencontrarnos, y avanzar de forma colectiva, esta vez de manera virtual.

En aproximadamente 60 minutos, el programa gratuito busca ir posicionando, principalmente, a la cultura dentro del debate regional. De esta forma, y mediante 4 capítulos, A lo bonzo dará a conocer cuáles son los proyectos de los y las candidatos y candidatas (alcaldes/sa -concejales/las, gobernadores/as) que hoy son parte de las opciones eleccionarias de la Región, compartiendo su visión con dos invitados/as por programa.

Conducido por la diseñadora de vestuario Consuelo Fernández y el actor Samuel González, el espacio contará además con tres secciones: Feria Cultural, espacio para los emprendimientos de artistas de la Región; Momento a lo bonzo, interacción con el público incentivandolos a responder la pregunta del capítulo y Propuestas, donde se expondrán a candidatos y candidatas, y sus propuestas culturales para el proceso constituyente en la zona. A lo bonzo es una coproducción de Espacio en Construcción, Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, Productora Oreja de Oso y Bimba, y está auspiciado por Qué Leo Valdivia, Cervecería Cuello Negro y Bimba.

Facebook Comments