Huerto Los Chilcos de Río Bueno instaló paneles solares para reducir costos de producción

El seremi de Energía, Felipe Porflit, visitó la empresa de agricultura agroecológica “Huerto Fundo Los Chilcos” de Río Bueno. Esto, con el fin de conocer en terreno los detalles del proyecto fotovoltaico del Programa Ponle Energía a Tu Pyme, que el Huerto se adjudicó.

La iniciativa, impulsada por el ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, tiene un costo total de inversión de más 26 millones de pesos, que permitirá la instalación de un sistema fotovoltaico de 26,6 kWp el cual abastecerá de energía eléctrica los huertos e invernaderos,  reduciendo significativamente los costos de producción.

Según explicó el seremi Porflit “la implementación de este tipo medidas de mejoras de eficiencia energética y autoconsumo, sin duda mejorará los procesos de producción de la Empresa. Además, estos proyectos que estamos impulsado como Gobierno, se presentan como una opción altamente efectiva y rentable para obtener diversos beneficios, tales como: reducir costos de producción u operación, mejorar la competitividad, reducir el daño ambiental y la contaminación; entre otros”.

Programa

La autoridad afirmó que Ponle Energía a Tu Pyme busca contribuir a aminorar los efectos negativos de la situación actual producto de Covid 19, esta iniciativa fue diseñada para promover la eficiencia energética y las energías renovables. El concurso tuvo sus postulaciones abiertas por cuatro meses y contó con un total de $1.000 millones para implementar proyectos energéticos, apoyando a las MiPyMEs mediante un cofinanciamiento.

Huerto Los Chilcos

El administrador del Fundo, Antu Ríos, sostuvo que “es gratificante cuando reconocen nuestro labor y nos ayudan a dar grandes pasos en el camino de los sistemas ecológicos. Cuidarnos es cuidar la tierra y por eso, este proyecto nos incentiva aún más a mejorar nuestro compromiso con el Medio Ambiente”.

Antu Ríos, agregó que “cultivamos y distribuimos hortalizas agroecológicas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y trabajamos con tecnologías y técnicas enfocadas en la sustentabilidad, nos preocupa mantener la biodiversidad y fertilidad de nuestros suelos”.

Cabe señalar que, Huerto Los Chilcos cuenta con 2 invernaderos, uno está destinado a ser la plantinera, en donde siembran los almácigos y los hacen crecer en bandejas; y el otro es para cultivar plantas más sensibles a las inclemencias del clima.

Facebook Comments