Teatro, danza, circo y títeres tendrán itinerancia regional seleccionada por el Ministerio de las Culturas

La primera convocatoria del Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales financiará la propuesta de Alianza Escénica, proyecto que reúne a cuatro compañías, que en 13 funciones recorrerá Lanco, Máfil, La Unión, Río Bueno y Los Lagos.

Más de 90 compañías y agrupaciones de todas las disciplinas de las Artes Escénicas podrán circular por las 16 regiones del país, gracias alPrograma de Artes Escénicas Itinerantes Regionales, iniciativa realizada por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La convocatoria tuvo por objetivo financiar proyectos de itinerancia regional en formato presencial o digital de obras, ya producidas y estrenadas, las cuales difundan el trabajo de destacados artistas y agrupaciones locales, reconocidas por el desarrollo de las artes escénicas en sus territorios. Esto con el fin de permitir acercar las mejores expresiones escénicas a los rincones más alejados del país, de manera descentralizada y gratuita.

“Uno de los sectores artísticos más afectados por la crisis sanitaria ha sido el de los creadores escénicos. Con la asignación de recursos de este programa buscamos atender este problema; fortalecer la reactivación económica y la empleabilidad. Como ministerio creemos que no solo ampliaremos los públicos para la cultura, sino que estaremos aportando desde el Estado, a restablecer un equilibrio económico que permita dar un soporte concreto a los artistas, contribuyendo así con uno de los sectores más perjudicados por la pandemia “, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

Alianza Escénica es el proyecto regional que se adjudicó esta primera convocatoria en Los Ríos y cuya propuesta reúne a cuatro compañías e igual número de obras en teatro, danza, circo y títeres. En total serán 13 funciones que recorrerán las comunas de La Unión, Lanco, Máfil, Río Bueno y Los Lagos, aunque la itinerancia está lejos de considerar solo teatros o espacios tradicionales para las artes.

“Es importante el carácter colaborativo de este proyecto multidisciplinario, que a su vez aportará a la generación de empleo para el sector de las artes escénicas en la región, pero no solo de artistas, sino también de los trabajadores de la técnica. Destaco también la idea de salir del centro de las comunas y llegar hasta las localidades alejadas y con esto hacer realidad nuestra tarea como gobierno de democratizar los accesos a las manifestaciones del arte y la cultura”, sostuvo el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

La propuesta incluye a la compañía Abuela Poroto y su obra de títeres “Los vientos del Pillán”. Lo propio hará Teatro a Tierra con “Tragedia de Luna Roja”. En danza el Centro de Experimentación Escénica presentará “En fin: Intentos para observar un mecanismo”, mientras que Pulso Circo aportará con “Masa Madre”.

Ser los primeros

A cargo de la coordinación del proyecto están Ignacio Díaz y Alluitz Riezu. Es esta última la que entrega detalles de la iniciativa que se adjudicó 17 millones y medio de pesos y que para su ejecución empleará a 20 artistas en escena y sus respectivos equipos técnicos.

“Asumimos ser los primeros con una gran responsabilidad, con mucha energía y ganas de hacer realidad eso que fue un texto en un momento y que ahora tenemos los recursos para poder hacerlo realidad”, dice Alluitz respecto a ser la primera compañía que ejecutará el programa en Los Ríos, que nace al alero de la nueva ley y fondo de artes escénicas.

En relación al enfoque del proyecto, la bailarina dice que tanto el ministerio como los agentes activos de las artes creen en la importancia de descentralizar, por lo que el proyecto apunta primordialmente a ese objetivo. “Somos conscientes que las pocas artes escénicas que se presentan, en general, lo hacen en la capital regional, y por eso hemos decidido ir a estas cinco comunas, que además son los municipios que quisieron ser parte y colaboraron con esta postulación. Pero no sólo vamos a ir a los teatros, sino que también vamos a ir a los sectores rurales, a las poblaciones, vamos a estar en gimnasios, bibliotecas, vamos a intentar llegar a la mayor población posible y no sólo quedarnos con los núcleos urbanos de estas comunas”, puntualizó.

La contingencia sanitaria es una de las variables a considerar en la forma en que se ejecutará el proyecto, por lo que los coordinadores iniciaron el contacto con los municipios para planificar y prontamente entregar fechas y lugares de las presentaciones.

El proyecto se ha definido en cuatro meses: un primer mes de preproducción, dos más para ejecución -que es cuando irán a las comunas- y un último mes para cerrar el proyecto. El equipo de producción está conformado por cuatro personas, con un coordinador por compañía, lo que dará un total de 20 artistas que accederán a una oportunidad de empleo, que incluye bailarines, intérpretes de circo, actores y actrices y titiriteros. A ello se sumará el equipo técnico de cada compañía, que abarca sonidistas e iluminadores, principalmente.

En relación a la selección de los montajes, Alluitz comentó: “Las cuatro tenemos obras que se enfocan en diferentes públicos, desde la obra más pequeña para acudir a una población que no requiere de un despliegue técnico complejo, hasta una obra que sí lo requiere, enfocada en adultos. Dentro de estos cuatro colectivos podemos abarcar todo el ciclo vital en relación a los intereses y por eso creemos que es un proyecto interesante, no sólo para las compañías que van a trabajar, sino para quienes van a recibir estas obras, quienes van a ser público de esta alianza escénica”.

Como una de las disciplinas quizás menos conocidas en Los Ríos, el circo apuesta por la oportunidad y la responsabilidad de llevar nuevo circo a diferentes localidades. “Esto nos va a permitir seguir visibilizando nuestro trabajo, nuestra manera de entender las artes vivas y la creación del nuevo circo, pero, sobre todo, la posibilidad de que generaciones jóvenes que están en este mundo de la exhibición escénica, puedan relacionarse en el trabajo mismo con compañías de mucho más experiencia, más conocimiento en el área y que, sin duda, ese cruce va a generar además una comunidad potente en experiencia y conocimiento”, afirmó Francisco Arrázola, director de Pulso Circo.

El programa contó a nivel nacional con un presupuesto de $310 millones, con lo que se financiarán 16 itinerancias regionales de Arica a Punta Arenas y permitirá entregar apoyo a más de 90 compañías y agrupaciones nacionales de todas las disciplinas de las artes escénicas: teatro, danza, circo, ópera, narración oral, títeres y sus combinaciones posibles. Esta selección permitirá que más de 500 creadores y agentes de las artes escénicas puedan reactivar sus actividades a través de la realización de 225 funciones gratuitas para la comunidad, en formato digital y presencial, en todo el territorio nacional.

Todas las funciones son gratuitas, se extenderán hasta por seis meses y serán difundidas a través del sitio www.eligecultura.gob.cl

Facebook Comments