Lanzamiento de novela gráfica “Nadie más tiene que morir” sobre el Riñihuazo será la próxima semana

Este martes 15 de diciembre, a las 16:00 horas, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita al lanzamiento de la novela gráfica “Nadie más tiene que morir”, publicación que rinde homenaje a hombres y mujeres que hace 60 años enfrentaron lel fenómeno del “Riñihuazo”, posterior al Terremoto en Valdivia, en 1960. La actividad será transmitida a través de Facebook Live en la cuenta Coordinación Bibliotecas Los Ríos

La presentación de este material lo hará Malcolm Leiva Gebhard, guionista y co-autor de la novela gráfica junto a Lucho Inzunza, ilustrador.

La novela gráfica “Nadie más tiene que morir” rinde homenaje a los hombres y mujeres que allá por 1960 enfrentaron una crisis sin precedentes y la manera en que salieron airosos de un trance que bien podría haber derrotado a personas menos singulares.

La novela es una ficción épica ilustrada más un apéndice histórico: un hermoso libro para homenajear una gesta heroica cuyo contenido busca emocionar, entretener y educar. 

En relación al Arte, el layout (bocetos) fue realizado por Ítalo Ahumada Morasky, destacado ilustrador chileno, en tanto la ilustración está en manos de Lucho Inzunza, ganador de la medalla Colibrí IBBY 2018 entregada en la Feria Chilena del Libro por el mejor comic infanto-juvenil, con una técnica de aguadas con corrección digital. Cada página de ilustración del libro está hecha como una pintura original que posteriormente fue escaneada para incluir los rotulados de Cristián Docolomansky.

Malcolm Leiva, explica que el proyecto nació desde la necesidad de rescatar un episodio no muy conocido de la historia chilena. Este guión fue  co-escrito con su hermano Rodolfo Leiva Gebhard, ambos oriundos de Valdivia. “Esta es una novela gráfica sobre unidad, fuerza, solidaridad y resiliencia frente al adversario más formidable: La Naturaleza. Un espíritu y una voz, un impulso para salvar a los sobrevivientes del terremoto más grande de la historia”, manifestó.

Agrega que: “este grupo de trabajadores e ingenieros que  lucha incansablemente para evitar la inminente y total destrucción de Valdivia solo a fuerza de trabajo, ingenio y determinación capturó nuestra imaginación cuando éramos niños y no hemos dejado de pensar en esta historia mientras crecíamos”.

Esta iniciativa forma parte de las actividades virtuales que de manera mensual la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas levanta para aportar con contenidos vinculados al fomento lector como también culturales, desde la virtualidad, en el contexto actual de emergencia sanitaria.

Libro gráfico “Nadie más tiene que morir”.
Facebook Comments