Con conversatorios y actividades comienza la 9ª Primavera del Libro hasta el 13 de diciembre

  • Organizada por Editores de Chile, la Municipalidad de Providencia y su Fundación Cultural, este evento se realizará de forma virtual y cuenta con una nutrida programación pensada para reflexionar sobre los desafíos y problemáticas del Chile actual a través de la cultura y los libros.
  • El evento se inaugura hoy martes 8 de diciembre a las 20:00 horas con una lectura de poemas de Gabriela Mistral a 75 años de obtener el Premio Nobel de Literatura en el Centro Cultural Montecarmelo, realizada por la actriz Francisca Imboden. También se realizarán actividades en el Palacio Falabella, Teatro Oriente, entre otros.

Desde hoy 8 de diciembre, y por seis días, se realiza la 9ª Primavera del Libro, feria icónica de la edición independiente y univesitaria. Esta versión es en formato virtual a través del canal de Youtube de la asociación, permitiendo que personas de todo Chile y el mundo puedan ser parte de las 30 actividades organizadas por las editoriales independientes y universitarias.

“En esta 9ª Primavera del Libro quisimos tener una programación de cara a la realidad del país con conversatorios que reflexionen sobre sus desafíos y problemáticas. Es por eso que las 74 editoriales participantes realizan actividades sobre ciudadanía, diversidad e inclusión, feminismo, entre otras temáticas. Además, Providencia nos abrió las puertas de lugares emblemáticos de la comuna para realizar diversas actividades culturales que serán transmitidas los seis días de feria a las 20:00 horas“, comenta Francisca Jiménez, presidenta de Editores de Chile.

“El libro piensa a Chile” es el título de la programación, que será transmitida por el canal de YouTube de Editores de Chile. Contará con 30 actividades organizadas por las editoriales participantes, y busca generar espacios de reflexión y debate para las chilenas y chilenos. Cada jornada tendrá un eje y se abordarán los siguientes temas: feminismo, cultura y diversidad y ciudadanía, además de temas propios del ecosistema del libro, como fomento lector ilustración y narrativa gráfica y lectura infantil y científica.

“Narrativa Gráfica e Ilustración. Diferentes caminos para contar una historia” y “Chile despertó: la travesía por construir un país digno” entre Mario Garcés, Álvaro Campos y Alejandro Toro serán algunos de los conversatorios. Micaela Chirif y Adolfo Córdova conversarán acerca de sus procesos creativos, y sobre cómo es escribir y mediar libros para los más pequeños.

También participará Carmen Berenguer en el conversatorio  “Espacios de creación: entre la masividad y el margen”. Nona Fernández estará en “Mujeres y teatro: de la omisión al protagonismo”. Y el último día de la feria la temática Ciudadanía contará con conversaciones, una de ellas será; “Diálogo con el historiador Gabriel Salazar Vergara, sobre la soberanía popular”.

La Primavera del Libro 2020 comienza hoy martes 8 a las 20:00 horas con la actriz Francisca Imboden desde el Centro Cultural Montecarmelo donde leerá poemas de Gabriela Mistral a 75 años de la entrega del galardón “Premio Nobel del Literatura” siendo la primera latinoamericana y quinta mujer en el mundo en recibirlo.

“Estoy muy contenta de inaugurar una nueva versión de la Primavera del Libro. Esta feria es muy apreciada por nuestros vecinos, pero también por muchos fanáticos de los libros. Es un trabajo distinto, dado que la Pandemia ha obligado a tomar muchas precauciones y por eso, tendremos más de 30 actividades completamente on-line. Como municipio nos seguimos cuidando del Covid, pero también queremos jugarnosla por la literatura y la cultura que tanto extrañamos estos días”, cuenta la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
 
En un año donde hemos estado impedidos de disfrutar eventos y espectáculos culturales presencialmente, la Primavera del Libro trasladará a los fanáticos de la lectura a distintos lugares emblemáticos de Providencia; Centro Cultural Montecarmelo, Palacio Falabella. Palacio Schacht, Teatro Oriente, Parque de las Esculturas y Café Literario Santa Isabel. Todos los días de la feria se transmitirán actividades culturales tales como canto lírico, danza, música, lecturas, cuentacuentos y más.

Durante la Primavera del libro 2020, además, las editoriales participantes tienen a la venta los libros de su catálogo a través de sus sitios web y/o redes sociales. Esta actividad se realizará gracias al apoyo del Fondo del Libro y la Lectura, línea Fomento de la Lectura y/o Escritura; Apoyo a festivales y ferias, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
 
“Invitamos a todos quienes son amantes de la literatura a conectarse #DesdeElSofá con las diferentes actividades de esta nueva versión de la 9° Primavera del Libro, que están programadas desde hoy martes 8 al domingo 13 de diciembre. No se la pierdan”, director de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González.

Facebook Comments