Con podcast y cápsulas audiovisuales Seremi de las Culturas invita a conocer la música regional

Como parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Música, durante casi dos semanas la Seremi desplegará una campaña de difusión que abordará la creación musical de 25 solistas y agrupaciones de Los Ríos. 

A partir de la celebración del Día de la Música Chilena cada 4 de octubre, los artistas de Los Ríos contaban con un espacio dedicado solo a la creación musical local. Pero al igual que la mayoría de los eventos culturales masivos, las actividades que en la fecha recuerdan el nacimiento de Violeta Parra debieron ser reprogramadas producto de la emergencia sanitaria, lo que no solo hizo trasladarlas a noviembre, sino también adaptar la cartelera a una modalidad netamente virtual. Así la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio trabajó en la generación de 25 contenidos de audio y de video, enmarcada en la conmemoración del Día Mundial de la Música, la que podrá revisarse desde este jueves 26 de noviembre y hasta el 8 de diciembre. 

“Estamos muy conformes con la muestra representativa y diversa que hemos logrado consolidar a través de los aportes de las diversas miradas de agentes de la música regional. Este año ha sido muy difícil para el sector de la música y queríamos ofrecer un espacio amplio para visibilizar el potencial creativo de nuestra región, pero también apoyar su reactivación económica generando empleabilidad, lo que ha sido y sigue siendo una prioridad para nuestro Ministerio. Por eso invitamos a la comunidad regional a valorar a sus artistas locales y a dedicar estos días que vienen a empaparse de la creación musical que brota de este territorio”, dice el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma. 

Un primer formato apuntó a cápsulas de audio que recogen las inspiraciones, vivencias y canciones de 17 artistas de diferentes territorios de la región. Los encargados de abrir la programación serán Carla Sandoval, Sortilegio Trío y La Rata Bluesera (jueves 26); mientras que el fin de semana seguirá con Cristhopher Osorio, Francisco Manquecheo, Caña Blues y Lucas Espiral (viernes 27) y Trío Bronces Filarmónicos, Los Cantares del Bosque, Bloke Sur y Acid Trip (sábado 28). El domingo 29 los convocados serán Coro EAS, Los Milla y Daniel Leiva y el lunes el programa finaliza con Rienda Libre, Benjamín Vergara y Thementes (lunes 30). 

En el formato de video, las cápsulas fueron grabadas en las instalaciones del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, ubicado en Barrios Bajos de Valdivia. Allí, previo a la cuarentena y bajo los protocolos sanitarios vigentes a la fecha, los seleccionados interpretaron sus temas musicales y a partir de entrevistas dieron a conocer detalles de sus creaciones, estilos y referentes, así como la forma en que el territorio ha marcado sus historias musicales. El material ya pudo verse en la reciente transmisión nacional que efectuó el fin de semana pasado el Ministerio de las Culturas, a través de su plataforma Eligecultura.gob.cl

En el género docto los artistas que podrán verse esta vez a través de lanzamientos diarios entre el 1 y 8 de diciembre son el Ensamble Valdiluviano y el Ensamble de Guitarras de Valdivia. En música de raíz folclórica dirán presente Trigales, Kütral Mapu (Panguipulli) y Alerzal de Los Ríos (Río Bueno); mientras que en música popular los convocados fueron Isleña Antumalen (Isla Huapi), CuartoTrío y Camilo Eque.  

Todos los contenidos estarán disponibles en la web Comunidadcreativalosrios.gob.cl y las redes sociales de Culturas Los Ríos. 

Comité y selección  

Desde la Seremi de las Culturas destacan que este año el programa no solo amplió sus plataformas de difusión, sino que además surgió de un trabajo colaborativo al alero de un comité multidisciplinario, que reunió a agentes culturales del ecosistema regional de la música, desde la academia, la asociatividad, la organización de festivales y los municipios. Bajo la coordinación del Departamento de Fomento, el comité se ocupó de aplicar los criterios establecidos por el propio Ministerio y sobre ellos hacer la selección de los participantes de este año en los tres géneros considerados tradicionalmente, docta, popular y de raíz folclórica. 

Fue así como la programación consideró, por ejemplo, la presencia de artistas de comunas distintas a la capital regional, creaciones originales, equidad de género y priorización de quienes no habían sido parte de la cartelera 2019 del Día de la Música Chilena. Guido Ruiz, presidente de la Asociación de Músicos de Rock Valdivia y miembro del comité, suma otro elemento. “A nivel regional se agregó la idea de dar difusión a quienes habían generado y fijado obra recientemente, es decir, lanzado discos hace poco, de modo que esto sirva de plataforma para contextualizar la actividad reciente dentro de la generación musical de la comuna”, señala y agrega: “Esperamos haber generado una parrilla programática que represente el quehacer y el acervo cultural y creativo musical de la región”.  

Beatriz Hermosilla, presidenta de la Agrupación de Músicos Santa Cecilia, también parte del comité, destaca de la iniciativa la apertura de espacios de participación desde la institucionalidad. “Esta conformación va a permitir visibilizar el trabajo de muchos artistas y gestores que hacen un esfuerzo independiente, particular, agrupado o en solitario, desde todos los sectores culturales del país, y algo muy importante también, visibilizar la participación de otros grupos minoritarios como las mujeres o las culturas originarias, que no son temas a los que antes se les haya prestado atención. Esperamos que este comité tenga proyección, porque al menos desde nosotros existe un enorme interés por seguir trabajando y valoramos mucho que la propia institucionalidad cultural genere estos espacios y nos permita trabajar en conjunto”, afirma. 

El comité también estuvo compuesto por Alejandro Mariángel, director del Conservatorio de Música UACh; Rudy Matus, director del Festival MareaRock y jurado de Premios Pulsar; Patricio Cerda, encargado de la Casona Cultural de Panguipulli; Armando Riquelme, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos; Daniela Muñoz, encargada del Departamento Cultura de la Municipalidad de Río Bueno y Consejera Regional de Cultura; Carlos Carrasco, director musical de BAFUACH y Helmuth Palma, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Facebook Comments