Luis Chávez fue ganador del VII Premio Ibermúsicas “Canciones de la cuarentena”

El compositor y guitarrista valdiviano, Luis Chávez Chávez, fue uno de los 36 compositores ganadores del VII Premio Ibermúsicas a la creación de canciones “Canciones de la cuarentena”.

Con el propósito de impulsar y promover la creación de música popular y así contribuir a la ampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros, incentivando estas actividades con plena libertad creativa, el programa de cooperación iberoamericana IBERMÚSICAS presentó el  «VII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones – Canciones de la cuarentena”.

Con la intención de favorecer a un mayor número de artistas en un momento en el que el sector necesita de un apoyo aún más fuerte, se ha establecido que este año sean premiados tres compositores o compositoras por cada uno de los países que integran el Programa con USD 1000 por cada una de las canciones seleccionadas como ganadoras.  A su vez, en el marco de una eventual política de difusión emanada desde lBERMÚSICAS, estas canciones podrán ser editadas como parte de su catálogo de discos “Itinerarios”.

Este año el concurso recibió un total de 2372 propuestas, las que fueron analizadas bajo un sistema de evaluaciones cruzadas por el cual un jurado, compuesto por destacadas y destacados artistas, periodistas musicales, productores fonográficos de un país, evaluó las postulaciones presentadas por otro país.

El tema con el que el chileno resultó ganador lleva por título “Tonada de río enamorado”, de autoría de Chávez en letra, y música e interpretado por la cantante Fabiola Schieging, de Tralcao, Región de Los Ríos.

Luis Chávez mencionó que “Tonada de rio enamorado pretende ser una composición tradicional , pero con nuevos elementos y giros melódicos de sonoridad más urbana. En su poesía rescata el vinculo indisoluble que existe entre el rio Calle Calle y la cuidad de Valdivia”.

Referente al proceso de creación, detalló “para este registro realicé y grabe un arreglo en guitarra visualizando los espacios necesarios para que la voz femenina pueda destacarse entre el contrapunto del acompañamiento. Convoqué para esta grabación a Fabiola Schieging  , llegue a ella a través de Francesca Ancarola , con quien Fabiola había tomado clases ; el timbre de su cálida voz  y afinación redondearon el concepto sonoro de la Tonada”.

Luis Chávez en el Concurso de Composición Musical Luis Advis, con el Primer Lugar el 2018 con “Azulillo Motivo Andino”.

“Como compositor desarrollo un lenguaje que intenta dar a conocer la belleza de nuestras músicas tradicionales con una nueva mirada en donde confluyen mi formación musical en Chile y en Argentina. Poder expresar un paisaje, un lugar  y recrearlo a través de una creación musical es un gran desafío, y recibir un reconocimiento por esta labor es doblemente  gratificante”, explicó el artista valdiviano.

En materia de su actual trabajo y proyectos, contó que todos ellos ligados a la composición, “recientemente terminé un arreglo orquestal de una obra que compuse en cuatro movimientos , inspirada en la sonoridad musical del Pueblo Mapuche ” Cromatismo Mapuche”. Estoy componiendo piezas musicales  para guitarristas que residen en distintas latitudes . Asimismo estoy preparando la grabación de un nuevo disco para el próximo año y también proyecto la música de un largometraje. La música que es mi quehacer cotidiano implica el ir y venir permanentemente de Valdivia a Bariloche y en algunos casos a otras ciudades  por eso mis composiciones y en este caso la “Tonada de rio enamorado” no es una evocación nostálgica , sino mas bien la contemplación y vivencia habitual del paisaje que me habita”.

IBERMÚSICAS está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERMÚSICAS, para el cual los Estados miembros: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Panamá y Venezuela designan una autoridad de las artes musicales como su representante (REPPI). Este Consejo define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERMÚSICAS, el cual pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, acercando éstas a todos los sectores sociales en la región y ampliando el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.

Facebook Comments