Agricultores de Panguipulli apuestan por hortalizas agroecológicas

Por las condiciones edafoclimáticas del Sur de Chile, la producción de hortalizas es todo un desafío, bajo técnicas agroecológicas, es una apuesta aun mayor. Pese a ello, un grupo de pequeños agricultores mapuches de Panguipulli formaron una cooperativa  dedicada a la producción y comercialización de hortalizas con técnicas agroecológicas. Se formalizaron el 2018 y , un año más tarde,  ya estaban entregando las primeras canastas de productos.  El grupo, conformado por 10 socios y varios proveedores, se localizan en las cercanías de Panguipulli.  La razón principal del proyecto asociativo es producir y vender con un mínimo de intermediarios y, de esta manera, entregar productos frescos y de alta calidad.

La Cooperativa Agrícola Liwen Ltda. es una organización conformada por 10 socios ( incluye dos mujeres), todos de etnia mapuche. La motivación para organizarse en una cooperativa fue el interés por mejorar la producción de hortalizas (que todos realizan para consumo y venta excedentaria) y desarrollar canales de comercialización directos con los clientes, para ofrecer productos de mejor calidad y acceder a mejores precios. El 2019 se iniciaron con la entrega de canastas saludables a domicilio ( mezcla de hortalizas propias y de proveedores), negocio que se pretende profundizar en los próximos años. En la actualidad, se encuentran en instalación tres  Huertos Agroecológicos (Faro Pilinhue; Faro Los Tallos y  Pichi Tukukan), que serán la base productiva de la organización para la presente temporada.

La apuesta de Cooperativa Agrícola Liwen es producir todas las hortalizas con técnicas agroecológicas y ,de esta manera, ofrecer al público productos frescos, libres de químicos perjudiciales para la salud y producidos con alto estándar de respeto por el medio ambiente. Para lograr los objetivos propuestos, el grupo tiene contemplado  programas de capacitación de manera permanente, de tal manera de lograr agricultores con alto estándar de calificación técnica respecto de la producción agroecológica.

Un aspecto fundamental para el desarrollo del proyecto asociativo, es que los principales predios de cultivo de la Cooperativa funcionarán como centros demostrativos de producción agroecológica. Es así como Faro Pilinhue, será un centro demostrativo para sobresaltar la condición de altura. Por su parte, Faro Los Tallos, será un centro demostrativo  para resaltar la condición de suelo plano. Y finalmente Pichi Tukukan, predio  orientado  a probar las técnicas agroecológicas en un espacio muy reducido.

Para los socios de Cooperativa Liwen, la unidad, el trabajo planificado y una profunda convicción por la agroecología,  serán los ejes orientadores para los próximos años. Las hortalizas, un regalo de la tierra y nuestro compromiso es cuidarla.

Facebook Comments