Autoridad llamó a prevenir y detectar precozmente el cáncer de mama

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, declarado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la Seremi de Salud de Los Ríos, Dra. Regina Barra, hizo un llamado a crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Según detalló la Autoridad Sanitaria “la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, es fundamental en la lucha contra esta enfermedad. Este año, que ha estado marcado por la pandemia COVID-19, lamentablemente se ha evidenciado una disminución de la pesquisa precoz. Hoy, más que nunca, se debe recordar la gran importancia que tienen los controles ginecológicos para prevenir esta y otras patologías. La detección precoz y el diagnóstico y tratamiento oportunos, cambian significativamente el pronóstico, permitiendo que la sobrevida de una paciente con un tumor maligno detectado a tiempo sea cercana al 90%”.

Según la OMS cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica un caso de cáncer de mama y cada hora, una mujer muere en el mundo por esta patología. En este contexto, la Seremi de Salud indicó que “en la Región de Los Ríos, según datos del Registro de Cáncer del Hospital Base de Valdivia, el año 2019 fueron ingresados 110 casos nuevos de cáncer de mama invasor. Este cáncer de presenta en mujeres en forma progresiva a partir de los 30 años, incrementándose muy significativamente el riesgo a partir de los 50 años”.

“El sedentarismo, la obesidad después de la menopausia y el consumo exagerado de alcohol, son los factores de riesgo más frecuentemente asociados a este cáncer. El antecedente familiar de cáncer de mama, está presente en cerca del 10% de los casos”, explicó la Dra. Barra.

Cabe mencionar que el cáncer de mama es una patología incorporada en el Plan AUGE o GES, que garantiza acceso a toda persona mayor de 15 años, tanto a confirmación diagnóstica, como a tratamiento, seguimiento y cuidados paliativos.

Señales de advertencia del cáncer de mama:

•          Palpación de bulto o nódulo en la mama.

•          Aumento de ganglios linfáticos en la axila (debajo del brazo).

•          Cambios físicos en la mama, como por ejemplo, cambio de color, tamaño o textura.

•          Depresión o hundimiento en la piel de la mama.

•          Presencia de secreción del pezón.

•          Hundimiento del pezón, descamación en la zona del pezón o areola, o dolor en esa zona.

•          Dolor o molestias, parecidos al de una mastitis

Facebook Comments