Autoridades firman convenio que ayudará a optimizar entrega de beneficios a habitantes de Los Ríos

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto al Intendente Regional Cesar Asenjo, firmaron un convenio de colaboración para acceso a la Plataforma Digital Analista Digital de Información Social (ADIS), herramienta que almacena datos y que contribuye a la planificación territorial de las 12 comunas de la Región de Los Ríos.

Esta iniciativa permite el análisis de datos online, los gobiernos locales pueden obtener cruces de información de población caracterizada en cada territorio y la oferta social para construir programas enfocados y basados en información estadística concreta.

“Primero avanzamos en implementar esta plataforma en los municipios de nuestra región. Ahora estamos subscribiendo este convenio con nuestro Gobierno Regional de Los Ríos, liderado por nuestro Intendente Cesar Asenjo. Estamos convencidos que compartir la información es un factor clave para el desarrollo de nuestros programas sociales, como una medida para focalizar correctamente a los beneficiarios de estos” explicó Hunter.

La Titular de Desarrollo Social en Los Ríos, detalló que “nuestro Presidente Sebastián Piñera nos mandató en trabajar fuertemente, para llegar a las familias más vulnerables y de Clase Media que más necesitan de nuestra ayuda. Esta importante herramienta de innovación digital le permitirá al Gobierno Regional y a los municipios, a la hora de tomar decisiones en iniciativas en pos de mejoras de nuestra región, de acuerdo a las necesidades en el territorio”.

Al respecto, el Intendente Regional, Cesar Asenjo, manifestó que “este es un instrumento de caracterización territorial que nos va a permitir – con las herramientas de actualización y sobretodo trabajo en materia de ordenamiento territorial- focalizar a través del Registro Social de Hogares y el mapa de vulnerabilidad de ingresos que tiene la familia, para proyectar la inversión pública y fortalecer la alianza del Gobierno Regional con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

PLATAFORMA ADIS

En este sentido, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, precisó que  “a través de ADIS se pueden conocer las características de la población tanto a nivel comunal, como de barrio para coordinar el trabajo entre el nivel central y el nivel local a través de la identificación de brechas existentes entre la oferta social y las necesidades de los vecinos. Así, los gobiernos locales podrán enfocar soluciones rápidas y adecuadas a las distintas realidades”.

Esta herramienta tecnológica cuenta con información del Registro Social de Hogares (RSH), Calificación Socioeconómica (CSE) e información de beneficios del Estado. Para la gestión adecuada de soluciones para los vecinos de cada territorio, ADIS construye indicadores y los presenta automáticamente en forma de tablas, gráficos y mapas.

Actualmente más de 2 mil funcionarios públicos de 311 municipios y de las gobernaciones utilizan la plataforma ADIS como apoyo a su trabajo “porque se actualiza de forma automatizada cada mes, es amigable y facilita la usabilidad a cualquier persona vinculada a la creación de oferta social, sin necesidad de ser expertos en análisis de datos”enfatizó Hunter.

Finalmente, Hunter, dijo que “la Subsecretaría de Servicios Sociales ofrece apoyo a los funcionarios que trabajan en los gobiernos locales, tanto para la utilización de la plataforma como en el fortalecimiento de capacidades de análisis e interpretación de datos a través de cursos y una mesa de ayuda permanente para resolver dudas” puntualizó.

Facebook Comments