Llaman a la comunidad a fortalecer redes de apoyo familiares y comunitarias para enfrentar la pandemia

·         El confinamiento puede tener efectos en la salud mental, y éstos pueden ser mayores en personas que viven solas, que sufren depresión o que han pasado previamente por periodos de encierro.

En el contexto del Día de la Salud Mental que se conmemora este sábado 10 de octubre, desde el Servicio de Salud Valdivia (SSV) hicieron un llamado a la comunidad a fortalecer las redes de apoyo familiares y comunitarias de los usuarios que viven en aquellas comunas con cuarentenas de fines de semana y festivos, luego del retroceso en el Plan Paso a Paso.

Desde el 3 de octubre, Valdivia, Panguipulli, Lanco, Paillaco, Corral y Río Bueno retrocedieron en dicho plan, de Fase cuatro a dos de Transición, lo que significa enfrentar encierros de fines de semana, en una época como la primavera que se caracteriza por el aumento de actividades al aire libre.

Paulina Castro, referente del Subdepartamento de Salud Mental en Atención Primaria del SSV, explicó que este retroceso puede tener efectos en la salud mental, y éstos pueden ser mayores en personas que viven solas, que sufren depresión o que han pasado previamente por periodos de encierro, tales como los mayores de 75 años, por lo que “es importante informarse y contar con las alternativas de ayuda en nuestro territorio local que nos permitan estar en constante comunicación con nuestra red de apoyo comunitaria como también con las instituciones de salud”.

“Pero no toda la población accede a la red de salud. En estos casos es importante no perder el contacto con sus familiares, amigos o personas significativas para su vida, como eventualmente podría suceder con quienes viven solos. En estos casos, la red de salud mental cuenta con líneas de ayuda telefónica comunales y a nivel nacional que activan la atención oportuna para las personas en sus territorios, cuando corresponda”, explicó Castro.

La referente agregó que “en los casos de población con diagnósticos de salud mental, es imperativo no perder el contacto y controles con su centro de atención primaria o profesionales tratantes en especialidad. La misma situación sucede con los adultos mayores, que en general están siendo contactados por su centro de salud familiar (cesfam) en diversas instancias”.

Los 17 cesfam de la red de Salud Mental del SSV y los hospitales comunitarios de Lanco y Corral han mantenido desde marzo las atenciones regulares vía remota, y en ese periodo “hemos podido visualizar que no han aumentado las patologías o diagnósticos severos, sino las consultas por síntomas ansioso-depresivos relativos a estresores externos, esto es encierro, imposibilidad de comunicarse con la familia, dificultades laborales y económicas, entre otras”.

Cabe mencionar, que, para atender requerimientos de salud mental, a nivel nacional se han dispuesto diversas plataformas en línea. Por ejemplo, el programa Salud Responde, habilitó una línea especial de atención psicológica y contención emocional, 600 360 7777 (opción 1).

El Gobierno de Chile, por su parte, dispuso la plataforma “Saludablemente”, que busca ayudar a la ciudadanía y entregar información para mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de las personas. El programa orienta sus atenciones a la población general, es decir, niños, niñas y adolescentes; personas mayores; madres, padres y cuidadores; comunidad educativa; violencia contra la mujer; personas con Covid-19; personas con discapacidad y personal de salud. Para acceder a ella solo hay que ingresar al sitio web: www.gob.cl/saludablemente/ y seleccionar el servicio del cual desee recibir orientación.

Facebook Comments