Comenzó juicio oral contra autor de homicidio calificado ocurrido en Valdivia el año 2019

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es querellante de la causa, detallando por su parte la Directora Regional de Sernameg Los Ríos y Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género en la Región, Waleska Fehrmann Atero, que se espera se  reconozca la agravante de género, establecida en el código penal, como un reconocimiento de la violencia de género de la cual fue víctima Natalia Mella Rodríguez de 17 años.

En el Tribunal  Oral en lo Penal de Valdivia, comenzó el juicio por el homicidio calificado que tuvo como víctima a la joven de 17 años, Natalia Mella Rodríguez, en agosto del año pasado en Valdivia. Instancia en la que Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ha participado desde un primer momento activando la red intersectorial de apoyo a la familia siendo hoy parte querellante del caso a través de la abogada de la Línea de Violencia Extrema de SernamEG Los Ríos.

Tras la primera jornada de juicio oral, la Directora Regional de Sernameg Los Ríos y Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género en la Región, Waleska Fehrmann Atero, comentó que “respecto de la causa que se está discutiendo durante estos días en juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, hemos apoyado y acompañado a la familia de la víctima desde el inicio y lo continuamos haciendo con nuestro equipo de SernamEG, tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

“En esa línea, ha sido nuestra abogada, Cynthia Labra quien está representando a la familia y estamos solicitando 10 años de presidio mayor grado mínimo, lo cual es el máximo posible, dado que imputado está bajo ley penal adolescente, poniendo énfasis en que en este caso se reconozca la agravante de género, establecida en el código penal, como un reconocimiento de la violencia de género de la cual fue víctima Natalia. Es importante señalar y aclarar que este caso, lamentablemente, no puede ser enmarcado dentro la Ley Gabriela la cual fue promulgada en marzo de 2020, y que supone penas más altas para femicidios cometidos en el contexto de pololeo”, aclaró la autoridad.

“Es importante reconocer que los procesos jurídicos -esencialmente la búsqueda de justicia-, son muy significativos para el proceso de reparación de las mujeres sobrevivientes a estos y para sus familias. Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género condenamos y rechazamos todo acto de violencia contra las mujeres. El compromiso del presidente Sebastián Piñera en la Agenda Mujer es tolerancia cero a la violencia contra las mujeres, y en ese sentido, desde el Ministerio y Servicio, estamos trabajando en el apoyo, protección y reparación a todas las mujeres que son o han sido víctimas de cualquier tipo de violencia”, puntualizó Fehrmann Atero.

Cabe señalar que el juicio continúa mañana, así hasta el viernes en el Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia.

Facebook Comments