CONAF Los Ríos destacó labor de las y los Guardaparques en su día

·        En simbólica ceremonia, desarrollada de forma semipresencial, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos reconoció la labor de dos guardaparques que este año jubilaron.

·        Este 30 de septiembre se celebró el Día Nacional de los y las Guardaparques, oportunidad en que se reconoce la labor, dedicación y compromiso de todos los hombres y mujeres que laboran en el cuidado de la biodiversidad y protección de nuestras áreas silvestres.

CONAF Los Ríos se sumó al saludo nacional y, de forma mixta, con profesionales de la institución de forma presencial, Arnoldo Shibar, director regional (s), los jefes provinciales de Valdivia y del Ranco, Esteban Salinas y Eduardo Lobos, el jefe del departamento de áreas silvestres protegidas, Pablo Cunazza, más 3 administradores de áreas silvestres de la región, entre ellos, René Cárdenas, del Parque Nacional Alerce Costero; Oscar Scholz, del Parque Nacional Villarrica sur; y Emilio Beltrán, de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, y de forma remota, con guardaparques en sus respectivas unidades, más los dos homenajeados de la reunión, Luis Bórquez y Luis Thon, celebró este importante día.

Cabe recordar que la fecha de celebración responde a la creación en 1907 del primer área protegida del país, la Reserva Forestal Malleco, actualmente Reserva Nacional Malleco y por cierto, al recuerdo de su primer guardabosques, don Manuel Alvarado, quien fue el precursor de los actuales guardaparques y administrador.

Para CONAF, las y los guardaparques son el pilar esencial que dan funcionamiento al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE),  ya que “estos hombres y mujeres, son los encargados de velar por el cumplimiento de los distintos objetivos que tiene CONAF, orientados al buen manejo de las áreas silvestres. Además, son el nexo directo entre la Corporación y la comunidad”, según destacó Arnoldo Shibar, director (s) de CONAF Los Ríos.

En nuestra región trabajan un total de 29 guardaparques, de los cuales un tercio son mujeres. Estos hombres y mujeres cumplen funciones dentro del Parque Nacional Alerce Costero, Parque Nacional Villarrica (acceso sur), Reserva Nacional Mocho Choshuenco y del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter.

Dentro de la ceremonia se realizó un reconocimiento especial a dos guardaparques que este año 2020 jubilaron y, por medio de ellos, se destacó la enorme dedicación y compromiso que estos hombres y mujeres ponen en esta labor.

Vía remota, Luis Borquez y Luis Thon, agradecieron las palabras expresadas hacia sus personas, recordando parte de sus más de 30 años al servicio de la naturaleza. De manera simbólica y en representación de los guardaparques, se entregó un galvano al administrador del Parque Nacional Villarrica y al jefe de áreas silvestres. Además, mediante un video fotográfico, se recordó parte de la trayectoria de ambos funcionarios.

Facebook Comments