Liceo Armando Robles lanzó concurso que rescata la memoria de la educación pública de Valdivia

Para conmemorar los 175 años de existencia del Liceo Armando Robles Rivera, el departamento de Historia y Ciencias Sociales y el Programa de Recuperación Patrimonial del LARR, en colaboración con la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh, y el patrocinio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma casa de estudios, han organizado el concurso “Memorias del Liceo: historias de nuestra educación pública. 175 años de relatos y recuerdos en el sur de Chile”.

La iniciativa tiene como objetivo recopilar todos aquellos recuerdos e historias del LARR y dejar un registro documental de lo que fue el liceo para nuestra comunidad escolar y la ciudad de Valdivia. Además, busca relevar el rol histórico que ha tenido la educación pública en el desarrollo de Valdivia, para lo cual invita a sus ex alumnos, docentes, asistentes de la educación y cualquier persona que tenga o haya tenido algún vínculo con el Liceo Armando Robles.

Acerca de las modalidades de participación, Juan Pablo Gerter, profesor de Historia y Ciencias Sociales del LARR y principal gestor del concurso, mencionó que “queremos que este relato sea democrático, es decir, sin restricciones. Para ello no se necesita ser un gran escritor, lo importante es participar. De esta forma hemos dispuesto distintos formatos y así promover aún más la participación, ya sea en prosa, ensayo, cuento, crónica o microcuento. La invitación es totalmente abierta, lo central es traer estos relatos al presente y de esta forma darle sentido al pasado”.

Respecto a la importancia de rescatar la historia de la educación pública valdiviana a través de la visión que puedan entregar quienes son y han sido parte de ella, Luis Gabriel Iturra, director del LARR, señaló que “pensar la educación y la institución escolar en los procesos de memoria, permite posicionarlas en una dimensión social, en un tiempo y espacio determinado. En esta perspectiva, nuestra historia pasada continúa vigente a través de todas aquellas personas que en un momento de sus vidas se vincularon con nuestro emblemático liceo”.

Importante mencionar que los textos ganadores serán publicados en el libro “Memorias del Liceo: 175 años de relatos y recuerdos en el sur de Chile” y que el plazo límite de entrega será el día lunes 30 de noviembre del presente año; sin embargo, en caso de presentar alguna duda sobre las bases u otro tipo de inquietudes concernientes a la entrega de los documentos o realización de estos, los interesados deben escribir al correo memoriasdelliceo@gmail.com

Facebook Comments