Opinión: Trabajo asociativo por Los Ríos

Hoy al conmemorar el día Mundial del Turismo es importante reflexionar en la situación actual que estamos viviendo en este estratégico sector económico, no solo de nuestra región, si no a nivel mundial.  

La pandemia por Covid-19 ha generado grandes pérdidas en la economía local, tanto en materia financiera, laboral y recreativa. Cada día estamos en terreno, pues como Seremi de economía hemos visto muchas personas afectadas por esta crisis sanitaria, obligando a cerrar temporal o definitivamente sus hostales y hoteles, centros vacacionales, sus restaurantes o cafés, o bien dejar de prestar sus servicios de transporte, entre otros. Todos y todas aquellos que de una u otra manera se vinculan a través del turismo para generar sus ingresos familiares, empleos y por supuesto crecimiento económico para nuestra región de Los Ríos, se han visto inmersos en esta realidad. 

Sin embargo, vemos con esperanza el futuro de nuestra región, la resiliencia y calidez de su gente, la innovación, y el espíritu emprendedor nos hace tener fe de que nos volveremos a levantar y volveremos a ser un gran destino turístico para los visitantes nacionales y extranjeros. 

Como gobierno estamos trabajando arduamente por apoyar en estos momentos a quienes se han visto afectados, a través de fondos para la reactivación, con los servicios de SERCOTEC, CORFO y por supuesto SERCOTEC, CORFO. Con este último se ha realizado un gran trabajo con los y las empresarias turísticas quienes, a pesar de la adversidad, han adquirido un gran compromiso para una reactivación paulatina y segura implementando medidas de prevención Covid -19 para una prestación de servicios formal y confiable, que permita posicionar a la región de Los Ríos como destino turístico competitivo y responsable. 

Por esto no quisiera dejar pasar este día tan importante, y enviar a los y las empresarias turísticas de nuestra región un reconocimiento por su compromiso, liderazgo y constante trabajo en asociatividad, porque esas son las claves para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria, reinventar el turismo en la región y en un futuro abrir las puertas a todas las bellezas naturales y culturales que tenemos y que queremos compartir con Chile y el Mundo.

Columna de opinión por Vianca Muñoz- SEREMI de Economía, Fomento y Turismo Los Ríos.
Facebook Comments