UACh participó en Plan Nacional de Conservación de especie nativa pudú

El trabajo realizado por CONAF, Universidad Austral de Chile y Universidad de Concepción permitirá controlar y mitigar las principales amenazas que afectan a esta carismática especie.

Luego de 3 talleres participativos, donde se invitaron a actores de instituciones públicas, empresa privada, ONG, profesionales y personas naturales, relacionados con la especie o su hábitat, se ha obtenido un documento técnico denominado Plan Nacional de Conservación (PNC) del pudú, cuyo objetivo es colaborar en la conservación de este pequeño ciervo que en nuestro país está clasificado en la categoría de vulnerable.

El trabajo es fruto de un equipo compuesto por profesionales de CONAF, específicamente del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la región del Biobío, quienes actuaron como Secretaría Técnica, con apoyo de oficina central más profesionales de las Universidades Austral de Chile y Concepción.

La Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh colaboró en la elaboración de este plan a través del académico Dr. Eduardo Silva, quien ha estudiado las amenazas que impactan el hábitat y la conservación del pudú. Dos de ellas son la pérdida de bosque nativo, y la presencia de perros con y sin propietario, ya que éstos cazan fauna silvestre e ingresan a áreas protegidas.

Desafortunadamente el pudú es una especie muy vulnerable a los ataques de perros, y las malas prácticas de tenencia, especialmente el permitir que los perros circulen sin restricción, se han mantenido en el tiempo a pesar de que se han generado nuevas leyes y normativas”, advirtió el Dr. Silva. Esta situación es especialmente preocupante considerando que los perros presentan abundancias mucho mayores que la del puma, su principal depredador natural.

Sin embargo, también el pudú se ve afectado por otros factores como son la caza y tenencia ilegal, los incendios, la fauna exótica invasora, el ganado doméstico, entre otras.

En el documento, y con la finalidad de hacer eficiente el uso de recursos y personal humano, el equipo priorizó las amenazas que requieran un rápido trabajo para disminuirlas y se calificó el impacto de cada una de ellas.

Características del pudú

El pudú (Pudú puda) es el ciervo más pequeño de Chile, una especie asociada al sotobosque cuya distribución se extiende desde la región del Maule hasta Aysén. Es abundante en Chiloé y frecuentemente detectado en cámaras trampa en la costa de Los Ríos y Los Lagos, así como en Nahuelbuta.

Metas del Plan de Conservación

El objetivo principal es mejorar el estado conservación del pudú en un periodo de 20 años, manteniendo controladas las principales amenazas identificadas. Para esto, se describieron diversas metas y un plan de acción con estrategias según cada amenaza, como son campañas de prevención de incendios, educación ambiental, incentivar leyes y políticas, fomento de incentivos para prácticas sustentables, etc.

El profesor Silva explica que se espera que este plan pueda ser implementado, y dar seguimiento al estado de las poblaciones de pudú. En la actualidad, existen algunos planes de monitoreo, como el que realizan en conjunto The Nature Conservancy, CONAF y la Universidad Austral de Chile en la Reserva Costera Valdiviana y Parque Nacional Alerce Costero.

Facebook Comments