SAG Los Ríos abrió las postulaciones al Programa de Recuperación de Suelos 2021

  • El concurso de operación temprana 2021 comenzó el primero de septiembre de 2020.
  • Más de cinco mil hectáreas se bonificaron en la última temporada, beneficiando a 180 agricultores, con una inversión de 800 millones de pesos. 

El primero de septiembre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) abrió las postulaciones al Concurso N° 1 de Operación Temprana temporada 2021 del Programa de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD-S) en la región de Los Ríos. Las autoridades hicieron un llamado a informarse y postular.

“Pese a las dificultades de este año, gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Agricultura y nuestros agricultores, logramos recuperar cientos de hectáreas en la región, cumpliendo el objetivo es incentivar las postulaciones a las prácticas de conservación del suelo. Hace tres años tomamos el desafío de ajustar los concursos a los tiempos de las actividades agrícolas, lo que se ha transformado en una gestión financiera y agronómica, eficiente y eficaz en la Región. Para la próxima temporada, el concurso ya está abierto, las postulaciones cierran el 8 de enero del 2021, por lo que invitamos a quienes deseen presentar sus planes de manejo, a comunicarse con nosotros”, indicó el Director Regional del SAG, Jorge Oltra.

Este incentivo entrega hasta 160 UTM por beneficiario anualmente. El 2020 se bonificaron más de cinco mil hectáreas de la región de Los Ríos, cofinanciando 200 planes de manejo, con una inversión de 800 millones de pesos.

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la labor realizada gracias a este programa en la región. “Somos una de las primeras regiones en abrir el concurso de operación temprana 2021, porque como Ministerio de Agricultura estamos conscientes de la importancia de continuar apoyando a nuestros agricultores, queremos entregarles la mayor cantidad de herramientas y posibilidades para continuar trabajando el campo. En un año como este, estamos profundamente agradecidos del compromiso de nuestros agricultores con todas las familias chilenas”.

Los resultados del concurso 2021 estarán disponibles durante la última semana de febrero y los agricultores podrán ejecutar las labores hasta el 30 de octubre del mismo año. Los beneficiarios podrán optar al pago del incentivo mediante transferencia electrónica, lo que facilitará y hará más ágil la entrega de recursos.

Las bases del concurso  están disponibles en www.sag.cl y en las oficinas SAG en la región de Los Ríos.

Detalles del programa

El SIRSD-S un beneficio que otorga el Estado para cofinanciar la ejecución de planes de manejo con el objetivo de incentivar la recuperación productiva de los suelos degradados. A este programa puede postular cualquier productor, también agricultores orgánicos y aquellos que están en transición, ya sea propietario, arrendatario, comodatario, usufructuario o mediero. Lo anterior, se debe realizar a través de un operador acreditado, cuyo listado está disponible en www.sag.cl.

Este concurso permite postular a 19 prácticas a bonificar en Los Ríos, entre ellas aplicación de fertilizantes de base fosforada, incorporación de elementos químicos esenciales, establecimiento y regeneración de praderas y el empleo de métodos de intervención del suelo, como aplicaciones de compost, guano rojo y roca fosfórica. Es importante destacar la incorporación de la Cero Labranza, lo cual se ajusta a los objetivos regionales de incentivar las prácticas de conservación.

Fecha de apertura: 01/09/2020

Fecha de cierre: 08/01/ 2021 a las 14:00 horas.

Labores anticipadas: 01/09/2020 al 08/01/2021.

Fecha tope para la ejecución de prácticas: 30/10/2021.

Facebook Comments