Gobierno retrasará toque de queda desde las 23 horas. En Los Ríos son 2 los nuevos casos de COVID-19

En el marco de la cuenta pública referente al progreso del COVID-19 en nuestro país que realiza el Minsal, el Ministro de Salud Ministro Enrique París, mencionó que los últimos 7 días a nivel nacional los contagiados han disminuido en un 11%.

En la misma instancia, pero respecto al toque de queda a nivel nacional, en la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comentó que a partir de este viernes 21 de agosto, se retrasará a nivel nacional el toque de queda como medida de contención, desde las 23 hasta las 05 horas del día siguiente, como una forma de dar más tiempo a los ciudadanos para regresar a sus hogares después de sus actividades.

Posteriormente, Martorell detalló las comunas del país que avanzan de “cuarentena” a “transición”, entre las que se encuentran Los Andes en la quinta región, Curicó en la séptima región, Peñalolén, San José de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor en la Región Metropolitana. Mientras que pasa de preparación a apertura inicial la comuna de Juan Fernández, a partir del 24 de agosto a las 5 Am. De lo contrario, las comunas que retroceden desde “Preparación” a “Transición”, desde el viernes 21 a las 23 horas las comunas de de Hualpén, Talcahuano y Concepción en el Bío Bío, mientras que retrocediendo a cuarentena, se encuentran Punta Arenas en Magallanes, Ovalle en Coquimbo y en el Bío Bío, Penco y Tomé, desde las 23 horas de este viernes 21 de agosto.

En la región de Los Ríos, la Seremi de Salud, Dra. Regina Barra, informó que en las últimas 24 horas, se han confirmado 2 nuevos casos de Covid-19, mediante el examen PCR.  Éstos son:

  • 1 caso en la comuna de Valdivia, correspondiente a una persona de sexo masculino de 30 años de edad.  Contacto de caso confirmado.
  • caso en la comunade Lanco, correspondiente a una persona de sexo femenino de 49 años de edad. Caso en investigación.

Con estos nuevos casos, la región de Los Ríos mantiene 93 casos activos por residencia, de los cuales 61 corresponden a la comuna de Valdivia; 16 a la comuna de Río Bueno; 5 a la comuna de Máfil; 4 a la comuna de Panguipulli; 3 a la comuna de Lanco; 1 en las comunas de Los Lagos, La Unión, Futrono y Lago Ranco. Las comunas de Corral, Paillaco y Mariquina no presentan casos activos a la fecha.

Por otra parte, la seremi explicó que de los casos acumulados a la fecha, 168 personas se mantienen en cuarentena obligatoria por ser contactos de alto riesgo.

En relación a la demanda de hospitalización, al día de hoy, se mantienen 6 personas hospitalizadas. De ellas, 5 personas se encuentran internadas en el Hospital Base de Valdivia; 2 están en la Unidad de Cuidados Intensivos y una persona está conectada a ventilación mecánica.  En Clínica Alemana de Valdivia se encuentra 1 persona internada en la Unidad de Tratamientos Inermedios.

Respecto a las camas en Residencias Sanitarias, la Seremi Barra mencionó que se abrió una nueva residencia en la comuna de Valdivia que cuenta 40 cupos disponibles. Al respecto, informó que en las últimas 24 horas, 79 personas están haciendo uso de Residencias Sanitarias. En ese sentido, de las 199 camas en total, 76 están ocupadas y 107 camas están disponibles. Es importante, que las personas que sean diagnosticadas con Covid, inicien su aislamiento en una de estas residencias. Para poder ingresar, las personas deben llamar al 800 72 66 66

La autoridad explicó que respecto a los exámenes que está realizando el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia y el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, a la fecha, se han procesado un total de 25.235 exámenes. En las últimas 24 horas, se procesaron 230 muestras. El índice de positividad acumulado es de 4,1%; mientras que el índice de positividad en las últimas 24 horas es de 0,8%.

Por otra parte, la seremi Barra informó que en las últimas 24 horas, en las Aduanas Sanitarias dispuestas en los accesos a nuestra Región y Terminal de Buses de Valdivia, personal de salud ha controlado 12.826 personas, de las cuales a 195 personas no se les permitió la entrada a la región por no cumplir con los requisitos sanitarios requeridos para ingresar a la región. En total a la fecha, personal de la Autoridad Sanitaria ha controlado 381.869 personas en las aduanas sanitarias y se ha evitado el ingreso de 6.391 personas por razones sanitarias.

Respecto a las fiscalizaciones, a la fecha se han realizado en total 543.787, las cuales incluyen controles en aduanas sanitarias como se mencionó anteriormente; controles sanitarios en terminal de buses de Valdivia; pacientes de casos Covid y contactos de alto riesgo; locales comerciales, especialmente cafés, restaurantes y similares; uso de mascarilla, entre otras. Del total de estas fiscalizaciones, 298 concluyeron con sumario sanitario.

Antes de finalizar, la Seremi de Salud, reiteró el llamado al autocuidado y a la responsabilidad ciudadana. “El principal responsable de la salud es uno mismo. Como sistema, contribuimos a cuidarlos, pero es fundamental la responsabilidad personal. Si cumplimos con esto, podremos seguir avanzando. Aun, cuando dispongamos de todas las medidas sanitarias, toda la población debe acatar las normas y respetar las reglas para no retroceder los pasos avanzados, en el contexto de nuestra estrategia. Nuestra Región ha logrado mantener controlada esta pandemia, lo que demuestra el compromiso y el esfuerzo de todos. Tenemos el deber de seguir demostrándonos y demostrándoles a todos, que somos capaces de perseverar en esta actitud responsable y prudente”.

Facebook Comments