Asiste en línea al Festival Toccata este 13,14 y 15 de agosto

Serán más de 17 actividades durante 3 días de festival, por primera vez en línea, que incluyen conciertos, conferencias, conversatorios y actividades para niños, niñas y jóvenes, como el 1er Concurso Escolar Artístico y Literario Toccata Crea Los Ríos.

¡Ven a escuchar y a conocer a algunos de los mejores exponentes artísticos y musicales de Los Ríos!  Una región conocida por sus bellezas naturales y por ser un polo de desarrollo de creatividad y música de Chile.

Festival Toccata En Casa Los Ríos 2020 es posible gracias al apoyo de Radio UACh de Valdivia, Arauco, Cervezas Kuntsmann y Club Alemán de la Unión. El proyecto está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Este jueves 13 de agosto las 10.30 horas se inaugurará Festival Toccata. Por primera vez una experiencia virtual para esta iniciativa multicultural que ya tiene tres años en la región y que  hasta el sábado 15 de agosto promete entretener a un público diverso, con actividades que cruzan la música con las humanidades y el patrimonio.

Según el presidente de Fundación Toccata, Eduardo Browne,  “Toccata Los Ríos se empeña desde 2017 en llegar a cada persona en particular, para acompañarla en el descubrimiento de la música, del patrimonio y del pensamiento. ¡Qué gran oportunidad nos brindan estos tiempos de confinamiento para poder acercarnos a cada uno de Uds. en la intimidad de sus hogares! Saquemos provecho de una gran programación que nos permitirá divertirnos, emocionarnos y apreciar el talento y el legado de nuestra región”.

Por primera vez, producto de la pandemia, el Festival Toccata será de manera virtual, “esto ha sido un desafío enorme para todos, no sólo en materia de producción, sino que también para los artistas, quienes han estado dispuestos a flexibilizar el formato ya que para muchos será primera vez que se presentan de manera online con el público”, afirma Macarena Barros, de Agencia Tesoros, productora del Festival Toccata.

Todas las actividades de Toccata son gratuitas y abiertas al público. Para acceder a la programación hay que visitar la página web www.fundaciontoccata.cl donde estará disponible cada uno de los conciertos, charlas, conferencias y talleres en línea, con los links a las distintas plataformas. Gracias a una valiosa alianza con radio UACh de Valdivia, además, parte importante del programa se transmitirá a través de la radio 90.1 de Valdivia y www.uach.cl  lo que facilitará el acceso a la cultura para ese 54% de población que se estima es rural, según datos de la Subdere.

Fundación Toccata                    

Toccata Los Ríos  es organizada por Fundación Toccata, organización sin fines de lucro que promueve actividades culturales en nuestro país teniendo en la música su lenguaje universal convocante. Desde al año 2015 FUNDACIÓN TOCCATA organiza el festival de música Toccata, que durante un fin de semana, en alianza con el gobierno local, ofrece conciertos, conferencias y experiencias ligadas a la música en espacios públicos y patrimoniales de la región.

Detalles del Programa

En su apertura el Festival presentará el resultado del 1er Concurso Escolar Toccata Crea Los Ríos, donde participaron 56 estudiantes de 1 básico a cuarto medio de la región de los Ríos, en las categorías de música y dibujo.

El jueves 13 de agosto, a las 19 hrs la inauguración será en el recién restaurado Teatro de La Unión, a teatro vacío, con la pianista Carla Sandoval,  gracias a una alianza con el Club Alemán de la Unión. En esta oportunidad el arquitecto Gerardo Saelzer, realizará un recorrido por el patrimonio arquitectónico del teatro. Producto de la pandemia el teatro no ha podido ser abierto para el público.

Teatro de La Unión.

El viernes 14 de agosto, a las 20 hrs, el gran pianista de Letonia, Armands Abols, ofrecerá un concierto en piano desde la intimidad de su casa en Valdivia, en streaming, algo único e imperdible de esta Toccata.

Y cerraremos el sábado 15 de agosto a las 20:30 hrs, con Vanessa Hernández, una gran voz del soul y del jazz de la región.

Vanessa Hernández, una gran artista del soul y del jazz de la región.

Conversatorios destacados

Tras la pandemia por Covid 19, Chile (y el mundo) está enfrentando acelerados cambios. Algunos hablan de la Cuarta Revolución Digital. Desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), darán su visión y tendencias, Trinidad Zaldívar, Jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura, quien conversará con Rudy Matus, productor musical de Los Ríos, y la periodista, Marisol García, sobre el impacto en las Industrias Creativas de la Música y los Festivales. También del BID, Alejandra Luzardo, especialista en innovación y creatividad, conversará con Romy Valenta, una de las mujeres creativas de Valdivia que está liderando la formación de los profesionales de los videojuegos, desde la Universidad Santo Tomás.

Trinidad Zaldívar, Jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura.

Para celebrar los 250 años del nacimiento de Beethoven, Eduardo Browne, director de orquesta y Presidente de Fundación Toccata, ofrecerá una charla sobre los grandes inicios del célebre artista alemán, que nos guiará sobre la particular manera de componer de este artista, con sus característicos inicios directos y energéticos.

Facebook Comments