“Promoviendo la equidad de género en la Región de Los Ríos”

Hoy comenzamos a publicar las cápsulas de nuestra segunda edición de “Promoviendo la equidad de género en la Región de Los Ríos”, proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2020, de la Seremi de Gobierno de la Región de Los Ríos.

Este proyecto es apenas un grano de arena para visibilizar el trabajo de mujeres que sacan adelante sus vidas, familias, carreras y sueños, en un país donde como sociedad, debemos todavía aprender mucho de ellas. Pareciera que nos olvidamos que en la vida de cada ser humano existen madres, amigas, esposas, hijas, conocidas, quienes tienen un impacto considerable en muchas personas, en todos nosotros, todas ellas tienen derecho a vivir sin miedo su día a día.

Siendo parte de la sociedad, como medio de comunicación seguramente desconocemos la realidad de numerosas mujeres en sus actividades cotidianas, quienes han sufrido vulneración de sus Derechos Humanos Universales recurrentemente mostrados en la prensa, como hacia el Artículo 3 – Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.-

A continuación publicamos 12 videos que muestran un poco de la experiencia de mujeres emprendedoras, científicas y artistas, incluso de un caso de resiliencia frente a maltrato intrafamiliar. Esperamos tener la oportunidad de difundir más vivencias de mujeres en distintas áreas de su desarrollo social, en una sociedad muchas veces no amigable con ellas.

Primero mostraremos el trabajo de las fundadoras de Sur Mujer, un espacio que impulsa la industria creativa, la innovación y el emprendimiento de mujeres del Sur de nuestro.

En el seguando video mostramos la historia del negocio familiar de Nelda Trafipán, de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli.

En el tercer video seguimos con el relato de Nelda Trafipán, y conocemos los productos naturales de Nori Quintomán.

En la cuarta cápsula, Nori Quintomán nos detalla más de sus productos, y visitaremos a Edith Curiñanco, artesana de la lana, perteneciente a la agrupación Manos de la Cordillera de Liquiñe.

La quinta entrega de nuestras cápsulas, trata de la experiencia de Magdalena en la Casa de Acogida de SernamEG en Valdivia, después de ser víctima de maltrato intrafamiliar.

A continuación mostraremos el trabajo de emprendedoras de Valdivia, quienes forman parte del Catálogo SernamEG Los Ríos. Ellas son Lorena Groves y Debra Toledo. Conozcan su trabajo a continuación:

Prosiguiendo con mujeres que promueven la equidad de género desde por medio de sus emprendimientos, conoceremos del trabajo de Viviana Segovia y de Claudia Espindola.

En el campo de las artes, Thamara Monrroy es una cantante valdiviana, quien nos contará en dos vídeos un poco de su vida, y de su experiencia en la música chilena, tanto como intérprete, docente y directora coral.

En el área de las ciencias, la Bioquímica Constanza Salinas nos comenta sobre su vida en la investigación científica chilena. Constanza es estudiante de doctorado en ciencias biomédicas y estudia una forma de combatir la enfermedad de de Parkinson.

Francisca Cárdenas trabaja como Gerenta de Ventas en Bioxiplas, y como Gerenta General en BioSolución, ambas empresas son una opción de manufactura de plásticos compostables y amigables con el medio ambiente, desarrollados en Valdivia.

Yorka Cheuquemilla investigó la neutralización de nanoanticuerpos de Alpacas en el COVID-19, su equipo de científicos sigue trabajando para la creación de un dispositivo para su aplicación.

Facebook Comments