Emprender a corta edad: Cinco destacadas innovaciones lideradas por jóvenes

  • La Incubadora de Negocios de Santiago Innova (ISI), a través de la Convocatoria Track Espíritu Santander Universitario, ha permitido que tanto emprendedores y emprendedoras jóvenes desarrollen sus proyectos hasta convertirlos en realidad, ampliando sus redes de contacto y ayudando a validar sus prototipos. 
  • Desde brillantes soluciones que apuntan a detectar el cáncer de mama en mujeres a través del autoexamen y conocimiento; crear posibilidades de juegos para niños, reciclar neumáticos de uso minero, repensar los desechos y el consumo de plástico, hasta mejorar la logística de envíos, todos ellos creados por talentos jóvenes. 

Cada vez más jóvenes se atreven a armar sus propios caminos de vida, siguiendo sus sueños y cambiando paradigmas. Ideas frescas que buscan dar solución a problemáticas sociales y, de este modo, ayudar a mejorar el mundo actual. 

El próximo 12 de agosto se conmemora el Día de la Juventud, una etapa de la vida en que  la motivación por impulsar sus ideas y, por supuesto, conseguir las herramientas necesarias, sumar conocimientos, se vuelve un motor clave.

De este modo, para incentivar a más jóvenes emprendedores, la convocatoria de la Incubadora de Negocios de Santiago Innova (ISI) destacó a cinco finalistas. El programa contó con una modalidad especial llamada “Track ISI Espíritu Santander Universitario”, la que significó que cada postulante tuvo la oportunidad de participar de un equipo de trabajo conformado por estudiantes universitarios. Al finalizar el programa el mejor emprendimiento en esta categoría recibirá una beca otorgada por el Banco Santander,  que consiste en $1.000.000 para perfeccionar su proyecto.

Entre los proyectos seleccionados está Palpa, un dispositivo para la ducha que permite entrenar la técnica del autoexamen de mamas, cuya finalidad es determinar de forma oportuna tumores o cáncer de mama en mujeresJosefa Cortés, su creadora, identificó que el principal problema respecto a esta temática tiene relación con que el cáncer de mama se ha duplicado en las últimas décadas en el caso de mujeres menores de cuarenta años, principalmente debido a cambios de hábitos como el sedentarismo o la maternidad tardía. El objetivo de Palpa, es introducir el hábito del autoexamen de mamas en la rutina de las mujeres jóvenes de manera más natural.

Para Josefa, participar de la convocatoria ISI, fue una experiencia increíble. “Este fue mi proyecto de título de la universidad y de a poco ha ido creciendo”cuenta. Al principio lo veía lejano, pero se fue informando e investigando y comenzó a postular a todo. “De repente una tiene ese susto de no quedar, pero la misma experiencia de postular y postular, te va a ayudando a mejorar y puedes calificar en programas como este”. 

Pese a la pandemia, para ella el paso por la Incubadora ha sido muy enriquecedor, porque “lo que entrega este tipo de programas es conocer otros emprendimientos, ver las distintas opciones, abrirse al mundo del emprendedor, y validar el emprendimiento con mentores”. Además, Josefa recalca que si bien no es fácil, es necesario que te guste mucho tu proyecto para que te motive. “Como jóvenes no tenemos tanto que perder, hay que atreverse”, agrega. 

Otro emprendimiento que logró consolidarse un poco más en ISI, fue Maple, una solución para la infraestructura de juegos, tanto en espacios interiores, como exteriores.

Óscar Gómez, su creador comenta que el paso por ISI Espíritu Santander Universitario, fue beneficioso para el emprendimiento. En su caso, según explica, “nos pusimos a hacer cosas y a vender productos, sin tener claridad de cuál era nuestra estrategia de marketing, cómo estábamos fabricando, ni quién era nuestro cliente”

De este modo, Óscar ha logrado adquirir mayor conciencia de los factores que estaba dejando fuera de la cadena de producción, para optimizar la fabricación de sus productos. “Ha sido positivo contar con una guía como nuestra mentora, porque nos ayudó a apurarnos, a fijarnos en ciertos talleres, a proponernos tareas y terminarlas”, dice. “Como emprendedores hacemos muchas cosas a la vez, por eso bueno tener una especie de personal trainer”

Así mismo lo reconoció Fernando Cuevas, responsable de Innovo-Tek Reciclaje de Neumáticos Mineros, un emprendimiento que busca resolver la problemática de los neumáticos fuera de uso en la minería, que miden cerca de 4 metros y pesan cerca de 4000 kg. Su manipulación y transporte, ha sido de gran preocupación para él y su equipo, pero han logrado sistematizar los procesos, generando 40 empleos y brindando una solución concreta a un asunto de interés global. 

Para Fernando ha sido una experiencia súper satisfactoria, pues valoró el apoyo constante dentro del programa “que te indiquen paso a paso qué hay que hacer y que te motivan a mejorar cada día”. “Cada etapa en la que nos han capacitado ha sido importante para saber cómo exponer bien nuestro proyecto”, dice.

Gracias al trabajo conjunto del programa de ISI, además de los emprendimientos mencionados, destacó la participación de Nawe Brand/ECO-Deco, a cargo de Natalia Warnli. Esta innovadora propuesta busca presentar nuevas alternativas de decoración a partir de materiales reciclados, que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Así también, fue reconocido Trokin Bike Cargo, creado por Rodrigo Geldres, este es un proyecto que pretende solucionar el problema de logística y distribución debido a los problemas de conectividad de la vida diaria, ampliando las zonas de reparto y posibilidades de ventas, por medio de traslados de encomiendas en bicicletas con capacidad de hasta 100 kg. Ambas con miras a reparar problemáticas contemporáneas, como la urgente reducción de la huella de carbono. 

Facebook Comments