Red de Salud Mental da continuidad de atención mediante teletrabajo y otras medidas

  • Subdepartamento del Servicio de Salud Valdivia acompaña técnicamente el trabajo en establecimientos de la red primaria, secundaria y terciaria de la región.

Atenciones presenciales priorizadas y a través de video llamadas, seguimiento telefónico y visitas domiciliarias, son algunas de las acciones que los equipos del Subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud Valdivia (SSV), han debido adoptar en la región durante la pandemia para responder a los requerimientos de los pacientes.

En Los Ríos, los equipos del subdepartamento acompañan técnicamente los tres niveles de la red; el primario, mediante los centros de salud familiares (Cesfam); el secundario a través de los hospitales, los dos centros de salud mentales existentes (Cesamco) y el policlínico psiquiátrico del Hospital Base; y el terciario, asistiendo los dos hospitales de Día y a la Unidad de Corta Estadía de Adultos del Hospital Regional.

La jefa (s) del Subdepartamento, Viviana Segura, sostuvo que el objetivo de estas adaptaciones es dar continuidad a tratamientos de usuarios con problemáticas psicosociales y/o diagnósticos psiquiátricos durante la pandemia. Para ello, la red se organizó en turnos para atender presencialmente a los pacientes con mayor complejidad clínica y de urgencia, tales como las derivaciones por patologías AUGE.

“Los turnos se combinan con trabajo remoto, en el cual técnicos y profesionales mantienen seguimientos telefónicos y atenciones a través de video llamadas a su población bajo control. A esto se suma que, tanto en atención primaria como secundaria, se mantienen las visitas domiciliarias para el seguimiento de casos y brindar apoyo a familias con dificultades de acceso a los centros de atención, sobre todo en la entrega y despacho de sus tratamientos farmacológicos”, explicó.

En ese sentido, la profesional destacó la voluntad y el compromiso de los profesionales que integran la red de salud mental, quienes han debido modificar sus funciones y se han puesto a disposición de la comunidad durante la alerta sanitaria.

“Tanto en atención primaria como secundaria, profesionales y técnicos se han sumado a las estrategias diseñadas para apoyar desde Salud Mental a grupos específicos. Por ejemplo, en APS, existen duplas psicosociales que colaboran con la Seremi de Salud en brindar primeros auxilios psicológicos para personas con diagnóstico Covid positivo”, añadió Segura.

“Así también –agregó la especialista- psicólogos y psiquiatras de nuestra red participan como respondedores para la atención y contención emocional de funcionarios, apoyando las estrategias del área de salud ocupacional del SSV. Otros, y de manera voluntaria, a través de llamados telefónicos, atienden requerimientos de la comunidad respecto a salud mental, iniciativa que ha sido cada vez más demandada”.

Facebook Comments