Minmujer y Sernameg Los Ríos prestan apoyo a víctima de sexto femicidio frustrado en Valdivia

A la fecha en la región se registra 1 femicidio consumado, el primero a nivel nacional y, 6 femicidios frustrados.

En horas de la mañana de este martes, fue formalizado y dejado en prisión preventiva el imputado por el caso de femicidio frustrado ocurrido en la comuna de Valdivia en la madrugada de este lunes.

Sobre los hechos la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos indicó que “lamentamos y rechazamos enfáticamente este nuevo hecho de violencia grave en contra de una mujer y que constituye el femicidio frustrado número 6 en nuestra región de Los Ríos, en lo que va de este año, considerando que además registramos también el primer femicidio a nivel nacional del 2020. Hacemos un llamado con suma urgencia a toda la comunidad, las mujeres víctimas de violencia no están solas y necesitamos que todos sepamos qué hacer y cómo enfrentar un hecho de violencia”.

La máxima autoridad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género aclaró que “nuestros protocolos fueron activados oportunamente gracias al trabajo en red que realizamos con otras instituciones. A través de la abogada a cargo de la Línea de Violencia Extrema de Sernameg Los Ríos, hemos tomado contacto con la víctima, representándola en la audiencia de formalización gracias a la firma del patrocinio que obtuvimos de ella. La erradicación de toda violencia contra la mujer es uno de los ejes principales de nuestra Agenda Mujer y del Gobierno que encabeza nuestro Pdte. Sebastián Piñera, no vamos a bajar los brazos y seguiremos trabajando arduamente por construir juntos una sociedad que no tolere la violencia contra la mujer”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, Carolina Águila Jaramillo, señaló que “desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, destacamos el trabajo realizado desde la Unidad de la Línea de Violencia Extrema a través de nuestra abogada Cynthia Labra quien ha acompañado y representado legalmente en audiencia a la víctima de este sexto femicidio frustrado ocurrido en la región. En este caso gracias a la activación oportuna de los protocolos de atención dentro del marco del Circuito Intersectorial de Femicidios, contactamos a la mujer víctima para brindarle una primera acogida y todas las acciones a seguir respecto de las prestaciones psicológicas, jurídicas y sociales”.

La Directora Regional de SernamEG, Carolina Águila, reiteró el llamado a quienes son víctimas de violencia o a quienes son testigos de esta problemática social a estar alertas y acudir a nuestros canales de orientación. apoyo y/o denuncia. “Están disponibles el Fono de Orientación en Violencia 1455, Chat Web 1455 ingresando a www.sernameg.gob.cl, el Whatsapp +569 9700 7000, Fono Familia de Carabineros 149, Policía de Investigaciones 134, también pueden denunciar a distancia llamando al fono de Fiscalía 600-333-0000 o ingresando tu denuncia en su sitio web www.fiscaliadechile.cl, es importante que las mujeres sepan que no están solas”, puntualizó.

Para finalizar, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, confirmó que “a nivel nacional, este caso correspondería al femicidio n° 59 en lo que va de este año, registrándose además 19 femicidios consumados en todo el país. A la misma fecha año 2019, Los Ríos registraba 4 casos de femicidios frustrados, sin femicidios consumados. ”.

Facebook Comments