Estudios determinarán procedimiento de cierre para 3 vertederos en Los Ríos

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) ha iniciado una serie de estudios que buscan el cierre de los vertederos municipales de El Llolly, en Paillaco; Lago Ranco y Río Bueno.

“El estudio busca dar una solución adecuada y sustentable a estos pasivos ambientales, dando cumplimiento a la normativa ambiental vigente”.  Con estas palabras el SEREMI del Medio Ambiente, Daniel Del Campo Akesson, se refirió al estudio que ha iniciado la SUBDERE de Los Ríos para realizar el cierre programado de 3 vertederos en la región, mientras realizaban una visita en terreno al vertedero de Río Bueno en horas de esta mañana.

Al lugar llegaron profesionales del municipio de Río Bueno, liderados por Vilenka Zuñiga, SECPLAN de la casa edilicia, además de Armando Ortega, jefe regional de SUBDERE en la región y el SEREMI Del Campo.

“La correcta gestión de estos pasivos ambientales debe se resuelto con un Plan de Cierre. La realidad y urgencia de cada uno de estos sitios de disposición es diferente, por esta razón es necesario realizar un estudio, en conjunto con los municipios, para determinar información relevante como una línea base, un diseño de ingeniería en detalle y realizar eventualmente una evaluación ambiental de estos, entre otros” agregó el titular de medio ambiente.

Por su parte, Armando Ortega explicó que “como SUBDERE nuestra misión es contribuir al desarrollo de los territorios, y en este sentido, este trabajo sin muy necesario desde el punto de vista ambiental y sanitario. A su vez, hemos establecido una metodología de trabajo con los municipios que son parte de este estudio ara mejorar la focalización y la efectividad de las políticas públicas y su efecto en la calidad de vida de la población”, finalizó.

Situación Actual

En el caso de Lago Ranco, actualmente el municipio tiene adjudicado el estudio de cierre por un monto total de $93.059.980 La empresa a cargo ya entregó al municipio la etapa I, correspondiente al levantamiento de información, análisis y elaboración de diagnóstico preliminar, satisfactoriamente. En este momento se encuentran trabajando en la Etapa II, correspondiente a la ingeniería de detalle del plan de cierre y los permisos sectoriales pertinentes. Este proyecto beneficiará a 5.340 familias.

El vertedero de El Llolly, que tiene el carácter ce intercomunal, pues es receptor de los residuos de las comunas de Paillaco y Futrono, actualmente se encuentra al limite de su carga.

Actualmente el municipio de  Paillaco tiene adjudicado el estudio de plan de cierre por un monto total de $77.000.000. En este momento se encuentran trabajando en la Etapa II, correspondiente a la ingeniería de detalle del plan de cierre y los permisos sectoriales pertinentes y de acuerdo a lo informado por el municipio, el proyecto aún no ingresa al Servicio de Evaluación Ambiental. Le proyecto, en total beneficiará a 9.416 familias.

El caso de Rio Bueno también, el vertedero comunal también presenta un limitado espacio para continuar en operación. El estudio de cierren ya ha sido adjudicado por un monto de $62.100.000. En este momento se encuentran trabajando en la Etapa II, correspondiente a la ingeniería de detalle del plan de cierre y los permisos sectoriales pertinentes. Además se encuentran trabajando en la elaboración del expediente para ser ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental. En este caso se beneficiará a 8.300 familias.

Facebook Comments