CORMA lanzó los XV Concursos de la Semana de la Madera 2020

Una plataforma digital online que permite recibir videos, imágenes y testimonios de los concursantes es una de las grandes apuestas de Madera21 de CORMA, para la XV versión del evento donde ya hay participantes inscritos de Colombia, Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador.

Fomentar el uso de la madera en las áreas de la arquitectura, diseño, ingeniería, construcción e innovación y transferir los conocimientos y tecnología necesarios para hacerlo, es el objetivo de los organizadores de esta actividad que Madera21, asociación de la Corporación Chilena de la Madera -CORMA.

Las bases de los Concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería, e Innovación ya están disponibles en el link http://www.semanadelamadera.cl/version-2020/concursos-2020/ ,mientras que las bases de los concursos de Fotografía, Obras de Arquitectura y Wood Startup Challenge están próximas a lanzarse.  

A la fecha, ya hay más de 132 equipos inscritos y en competencia con más de 500 participantes tanto de Chile como de Latinoamérica en la categoría Arquitectura, uno de los concursos más emblemáticos. Este interés no sorprende a la gerente de Madera 21 e Innovación de CORMA, la arquitecta Francisca Lorenzini, quien ratificó que fue una buena decisión su realización. Agrega que en Ingeniería, ya hay 13 equipos inscritos con 44 participantes, en Diseño: 46 equipos con 92 participantes y en Innovación 17 equipos (28 participantes), donde hay equipos de Colombia, Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador.

La profesional señala que al comienzo “estábamos complicados en llevar adelante los concursos por todo el escenario que había de emergencia sanitaria en Chile y el mundo y las dificultades técnicas que planteaba su concreción”, pero hubo consenso en los directores de Madera21, de la necesidad de realizarlos, pese al Covid, buscando la factibilidad de hacerlos en forma virtual.

“Tenemos un compromiso con las universidades y los alumnos. Es un premio muy valorado y con mucho prestigio y muchas de las universidades participantes, ya los han incorporado en su malla curricular; los estudiantes de las distintas disciplinas también los esperan con entusiasmo; hay mucha gente que está pendiente de estos concursos, entonces vimos que teníamos que hacer el esfuerzo y lo logramos”, cuenta Lorenzini.

De esta manera, en las categorías de Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación se eliminó la exigencia de una maqueta o prototipo y ahora se requiere presentar un video, imágenes y/o render del proyecto.

En el concurso Wood Startup Challenge, que premia un modelo de negocio innovador, también se innovó y los emprendedores podrán enviar una ficha de su proyecto, subir un vídeo explicativo a la plataforma del concurso y Madera21 de CORMA se encarga de digitalizar la presentación. Francisca Lorenzini, anticipa que además se está evaluando la posibilidad de que el jurado pueda tener alguna reunión virtual con los proyectos seleccionados.

Superadas las barreras tecnológicas, señala que este 2020 la “aspiración de la Semana de la Madera es internacionalizar los concursos” lo que justamente se ve facilitado al poder hacer una convocatoria y un certamen virtual, lo que reduce la brecha de entrada de participantes de distintas partes del mundo que ya venían mostrando mucho interés por participar”, indica. Y agrega que los ganadores de las distintas categorías se definirán la tercera primera semana de septiembre.

La Semana de la Madera #SDLM

Con 15 años de vigencia, esta vitrina del mundo de la madera se ha consolidado como un valioso encuentro en torno a la creatividad que ofrece este recurso sustentable y que se refleja en obras de ingeniería, arquitectura, diseño y arte. Desde su primera versión en el año 2006, la Semana de la Madera ha duplicado sus visitas. En 2016 asistieron más de 12 mil personas, y en su versión 2019 asistieron 40 mil visitantes y participaron 318 concursantes.

La innovación y el emprendimiento sustentable constituyen la base de la generación de obras y proyectos de alto valor y ahora la meta es sumar proyectos innovadores desde distintos puntos del continente. 

Facebook Comments