Comenzó proceso de matrículas UACh 2020

Desde el 10 al 12 de marzo se hará efectiva la matrícula para seleccionados y seleccionadas a las carreras de la Universidad Austral de Chile, en los distintos Centros de Atención dispuestos en Santiago, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro y Coyhaique.
El inicio de clases para los estudiantes de primer año será el miércoles 25 de marzo.
La UACh ofrece 3.186 vacantes disponibles en el proceso 2020, en el marco del Sistema Único de Admisión (SUA).

Luego de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria en los meses de enero y febrero, este lunes 9 de marzo se publicaron los resultados de los 146.465 estudiantes que a nivel nacional postularon a alguna de las 41 universidades (30 pertencientes al CRUCH y 11 privadas) que forman parte del Sistema Único de Admisión (SUA) para este año.

La UACh, a través de su portal www.uach.cl dio a conocer a las y los jóvenes seleccionados los resultados, iniciando el proceso de matrícula hoy martes 10 de marzo, cuya primera etapa finaliza el jueves 12. Posteriormente se darán a conocer las listas de espera de las distintas carreras que aún posean vacantes.

Con relación a este importante proceso, desde la Vicerrectoría Académica UACh, el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle dijo que “los estudiantes están acudiendo a nuestros Centro de Atención de Matrícula desplegados en todas nuestras sedes y campus, como también vía online, con un comportamiento normal al igual que año pasado. A ello se suman los estudiantes que han optado por la vía de Ingreso Especial para Talentos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, los que podrán tener opción en el primer llamado de lista de espera a las vacantes que requieran del requisito de la prueba que no se pudo rendir y tengan un promedio superior a nota seis o más en esta asignatura en tercero y cuarto medio”.

Desde Puerto Montt la Vicerrectora de la Sede, Dra. Daniela Vera, señaló que “hemos tenido un movimiento en el flujo de matriculados muy similar al del año 2019, muy bien en postulaciones efectivas en comparación con otras universidades del Consejo de Rectores, con 783 vacantes que esperamos se completen durante esta primera etapa de matriculados”.

En tanto, desde el Campus Patagonia UACh en Coyhaique, su Director Académico, Prof. Mario Brito, indicó que “estamos en una jornada intensa, atendiendo a todas y todos los estudiantes que han elegido nuestra casa de estudios para comenzar a construir sus futuros proyectos profesionales, lo que nos deja muy satisfechos. Destaco que, para cursar estudios en el Campus Patagonia, lo están haciendo muchos estudiantes de todas las comunas de la Región de Aysén como de otras regiones, lo que viene a confirmar la relevancia del desarrollo de nuestra Universidad en la zona. También es importante destacar que este proceso de matrícula se lleva adelante con el trabajo del equipo de funcionarios, docentes y coordinadores del Campus, a los que se suma el equipo PACE”.

Vacantes y formas de ingreso

Para este año la UACh ofrece 3.186 vacantes entre sus 44 carreras de pregrado en Valdivia, 1 carrera en el Campo Clínico Osorno, 17 carreras en la Sede Puerto Montt y 3 carreras en el Campus Patagonia en Coyhaique, donde también se imparten 7 carreras técnicas universitarias.

Se suman los ingresos especiales a través de cupos PACE (331), Propedéutico (82) y Ranking 850 (74), además de otras formas de ingreso especial: deportistas destacados, cambios de carrera dentro de la UACh, traslado de universidad, situación de discapacidad, trabajadores, licenciados o graduados, pueblos originarios, talentos especiales.

Otras opciones de ingreso, son los estudiantes provenientes de la Escuela de Talentos ALTA UACh y el cupo Explora-Conicyt.

De igual manera, la UACh implementó para este proceso un mecanismo de Ingreso Especial para Talentos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales que concede una opción a las y los postulantes que, habiéndose inscrito en dicha prueba, queden en lista de espera con vacante en alguna de las carreras que la solicitan como requisito. Las postulaciones a esta vía de ingreso culminaron hoy durante la tarde y los resultados se conocerán este miércoles a las 18.00 horas a través de www.uach.cl.

Destacar que las nuevas carreras para este año son Trabajo Social que se impartirá en la Sede UACh Puerto Montt, y Pedagogía en Educación Parvularia que abrirá tanto en Valdivia como en la capital de la Región de Los Lagos.

Libertas Capitur: La Libertad se Conquista

Este año el motivo de Campaña de Admisión 2020, tuvo un motivo diferente y con un fuerte vínculo con la contingencia que vive el país. Libertas Capitur o la Libertad se Conquista, frase acuñada en el escudo de la Universidad desde su fundación hace 66 años.

Este martes 10 de marzo, los nuevos estudiantes iniciaron su proceso de matrícula en los Centros de Atención de Matriculas (CAM) ubicados en los Campus Isla Teja y Miraflores en Valdivia, Campo Clínico Osorno, Sede Puerto Montt, Liceo Politécnico de Castro, en calle Cochrane 335 en Coyhaique y en la Oficina de Representación UACh en Santiago, en Moneda Nº 673, 8º Piso – Metro Santa Lucía, también pudieron efectuar la entrega de documentación socioeconómica para becas y beneficios, como también el registro fotográfico para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la credencial universitaria (TUI).

Valentina González, futura estudiante de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación indica que “me siento muy contenta de ingresar a la Universidad y a mi carrera, espero que todo sea muy interesante y a la vez entretenido de estudiar”.

Por su parte, Gabriel Jaramillo, que ingresa a la carrera de Química y Farmacia, manifestó que “quería estudiar química, porque me pareció muy interesante lo que averigüé sobre la carrera, así que espero que me vaya bien”.

A su vez, Diego Rojas proviene de Calama y estudiará Bioquímica. Indicó que “realmente estoy muy contento, porque ingreso a la Universidad que quería estudiar, vengo del norte y el cambio es muy grande, pero me entusiasma estudiar acá”.

Bárbara Barría, estudiante que ingresará a la carrera de Enfermería, comenta que su incorporación a la UACh “es el resultado de mi esfuerzo, porque siempre quise estudiar esta carrera, así que feliz”.

Catalina Mari, estudiará Administración Pública y Ciencias Políticas, y tras matricularse señaló que “era mi primera opción, estoy muy contenta. Espero que me guste y supere las expectativas que tengo, porque leyendo la malla me encantó todos los ramos que tiene, a diferencia de otras Universidades”.

Destacar que el inicio de las actividades académicas para las y los estudiantes de primer año está programado para el miércoles 25 de marzo.

Para más información, dudas e información sobre cómo realizar de manera correcta este proceso, revisa el instructivo de matrículas acá.

Consultas al e-mail matricula@uach.cl o al fono gratuito 800600310

Facebook Comments