SernamEG Los Ríos destaca sentencia de presidio perpetuo simple contra acusado por delito de violación con homicidio en Paillaco

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto al SernamEG Los Ríos fueron las instituciones querellantes en la causa por el delito de violación con homicidio ocurrido el año 2018, consiguiendo la condena de presidio perpetuo simple, una de las penas más altas en nuestro país.

05 de marzo 2019

Tras dos días de audiencias, en la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, los jueces condenaron al acusado J.J.C.SM (48), detenido por violación y homicidio contra una mujer (29) en la comuna de Paillaco en octubre del 2018.

Al respecto, la Directora Regional de SernamEG, Carolina Águila Jaramillo, mostró su conformidad ante la sentencia, destacando el trabajo efectuado por el equipo de profesionales de la Línea de Violencia Extrema al preparar la querella que buscó justicia para la familia de la víctima. “Sabemos lo importante que significa brindar apoyo en su proceso reparatorio a mujeres víctimas de violencia. Este es un caso en que se vivió violencia extrema hacia una mujer que perdió la vida”.

Al respecto, la autoridad regional, comentó que “la sentencia de presidio perpetuo simple, es una de las penas más altas en nuestro país, lo cual es una clara señal que hechos como estos, que atentan contra la vida de una mujer, no han quedado impunes. No podemos tolerar que las mujeres sigan perdiendo sus vidas”.

Respecto de la sentencia condenatoria, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann Atero, agregó que “la condena será de presidio perpetuo simple, una de las penas más altas para el ordenamiento jurídico de nuestro país. Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género destacamos que no se reconocieran circunstancias atenuantes en favor del imputado y culpable por los hechos, en señal de que no podemos seguir justificando ningún acto de violencia que atente contra la integridad y vida de las mujeres y que éstos, deben ser siempre condenados y repudiados en cualquiera de sus formas”.

Por último, cabe mencionar que para mayor información respecto a la violencia de género, el Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG), cuenta con el FONO Orientación en violencia contra la mujer 1455, con atención confidencial, gratuita, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, además de los profesionales con que cuentan los seis Centros de la Mujer desplegados en la Región de Los Ríos: CDM Valdivia (63 2294905), CDM Lanco (63 2441607), CDM La Unión (64 2321001), CDM Panguipulli (63 2310494), CDM Paillaco (63 22422257), y el CDM Futrono (63 2482564). Cada uno de estos espacios brindan apoyo a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja. No es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en el Centro.

Facebook Comments