Invitan a Primer Encuentro de Saberes en Panguipulli

Actividad se realizará los días sábado 18 y domingo 19 de enero en el centro intercultural Foye Mapu Turismo Mapuche (camino a Licanray Calafquén, km. 5, cruce Cari Cui Cui, Ruta T 225).

Talleres sobre hierbas medicinales y preparación de oleatos, reino fungi (hongos), bolsas recicladas con símbolos mapuche, alfarería prehispánica, microbordado de constelaciones, siembra entretenida para niños y fieltro agujado, además de una charla que abordará la cosmovisión mapuche.

Es lo que podrá disfrutar durante dos días en el Primer Encuentro de Saberes, que se llevará a cabo el sábado 18 y domingo 19 de enero en el centro intercultural Foye Mapu Turismo Mapuche (camino a Licanray Calafquén, km. 5, cruce Cari Cui Cui, Ruta T 225).

La actividad es organizada por la Red de Semillas Panguipulli y es auspiciada por el centro intercultural Foye Mapu, que forma parte de la cooperativa Trawun, que promueve el turismo de base comunitaria.

Este encuentro es gratuito, habrá espacio para acampar y se organizarán entre todos y todas para preparar almuerzo, cena y desayuno, junto con lavar y dejar todo en orden. Los talleristas son voluntarios que compartirán sus saberes e incluso algunos llevarán sus materiales.

Destacando lo comunitario

Para la Gerente de la cooperativa Trawun, Isabel Naguil, “la relevancia para nuestra oferta turística como centro intercultural Foye Mapu es abrir las puertas a emprendedores y gente del territorio apoyando estas actividades comunitarias. Así traspasar a otros la importancia de las redes comunitarias y el pertenecer a la ruta comunitaria Trawun de Panguipulli, donde podemos compartir nuestras experiencias en torno al turismo comunitario de la comuna y Región de Los Ríos”.

“Destacamos el liderazgo como emprendimiento en turismo mapuche y que facilita nuestro espacio para que otros muestren el arte y oficios ancestrales. Nuestro objetivo como empresa de la comuna es valorizar la cultura mapuche, defender y proteger el territorio, realizar nuestras experiencias en turismo mapuche en base al kome mogñem (buen vivir) y ser el apoyo y red de otros emprendedores y artesanos de oficios mapuches”, añadió Isabel Naguil.

Cabe destacar que la cooperativa Trawun (https://www.trawun.cl/) participa en el proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”, financiado por el FIC (del Gobierno Regional y Consejo Regional de Los Ríos) y ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM) UACh.

¿Qué es una cooperativa?

Es una organización jurídica que tiene por finalidad que las personas que se unan a ella pongan de su parte para lograr un objetivo común y que éste beneficie a todos los socios, explicó el abogado Rodolfo Valdivia, quien participó en el proceso de constitución el año 2017 en el CEAM UACh en Valdivia. Uno de sus principios rectores es que cada persona que es parte de la cooperativa significa un voto, otorgando igualdad a todos los miembros.

El abogado recordó en esa oportunidad que en Chile existe cooperativismo desde fines de 1.800 en Valparaíso, donde se imitó lo que se hizo en respuesta a la revolución industrial en Inglaterra. Luego, en la segunda mitad del siglo XX hubo otro impulso bien fuerte. Hubo organizaciones de este tipo en el gobierno de la Unidad Popular y en el de Eduardo Frei Montalva. Posteriormente se produjo un decaimiento en la dictadura y ahora hay un resurgimiento.

Facebook Comments