Biblioteca Pública de Corral presentó muestra fotográfica sobre la educación de la comuna puerto

“Educación corraleña: recuerdos y miradas” se denomina esta exposición integrada por 23 imágenes sobre el pasado educacional de la comuna y que estará abierta a la comunidad toda la temporada estival. Esta iniciativa se enmarca en el Programa Memorias del Siglo XX.

Producto de un trabajo comunitario realizado durante el 2019 por la Biblioteca Pública de Corral y que consistió en conversatorios, rescate de testimonios y recopilación de fotografías sobre la educación, se inauguró la muestra fotográfica “Educación corraleña: recuerdos y miradas”. Esta exhibición, que estará abierta a la comunidad para ser visitada durante todo el verano, se enmarca dentro del Programa Memorias del Siglo XX del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La inauguración se realizó este mediodía en la Biblioteca Pública de Corral, cuya encargada, Perty Coronado, dio una bienvenida a esta instancia, que además contó con la participación del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma; concejales de la comuna y la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Lucía Abello.

Esta exhibición, está compuesta por 23 fotografías que reflejan momentos como licenciaturas, grupos de estudiantes, paseos de curso, actividades deportivas, culturales, escuelas, reuniones sociales, entre otros, ocurridos entre 1890 y 1900.

En la oportunidad, también se presentaron extractos de entrevistas audiovisuales a dos vecinos de la comuna que relataron sus vivencias en torno a la educación en la comuna. Se trata de Ana Martínez, vecina que por muchos años trabajo como asistente de la educación en la comuna y que relató experiencias sobre su infancia, de cómo aprendió a leer y las asignaturas que habían en el pasado. También entregó su testimonio, Nelson Rodríguez, quien fue funcionario municipal, pero que anteriormente se desempeñó como maestro rural, en la década de los ´70 cuando hubo un déficit de profesores en el territorio. Comentaba que sin conocimientos en pedagogía, cumplió ese rol en una escuela particular del sector San Juan, llegando a tener hasta 15 alumnos.

Para acompañar la jornada, entregó un regalo musical el Conjunto Añoranzas, compuesto por profesores y profesoras normalistas, quienes deleitaron a la comunidad presente con canciones folclóricas, tonadas y la canción “Mi escuela rural”, compuesta por el director del Conjunto, el profesor, Ramón Cortes. Cabe mencionar que algunos de los integrantes de este grupo son oriundos de Corral o bien se desempeñaron como maestros en escuelas de la comuna.

Al respecto, el seremi indicó que “esta actividad recoge el patrimonio inmaterial desde las personas, sus historias y el aporte que han realizado a la comuna de Corral. A través del Programa Memorias del Siglo XX, la comunidad se conecta con sus recuerdos, y en este caso, con la educación y cómo se concebía en Corral. Como Ministerio de las Culturas estamos muy contentos de que se generen estas instancias que contribuyen a la identidad de las comunas, con un arraigo patrimonial y un desarrollo desde las personas”.

Conversatorios y proyección

Durante el 2019 se realizaron 5 conversatorios con la comunidad corraleña en su mayoría adultos mayores, donde compartieron experiencias y recuerdos en torno a sus vidas y el mundo educacional. Muchas temáticas fueron abordadas, como por ejemplo, se recordaron algunas de las primeras escuelas y su infraestructura; la relación entre estudiantes y docentes; las reformas educacionales y la eliminación de asignaturas como puericultura y economía doméstica. También recordaron actividades como las veladas, desfiles, bingos y revistas de gimnasias como grandes eventos donde participaba toda la comunidad educativa. Se compartieron recuerdos de anécdotas escolares, algunas cómicas, otras más complejas y sensibles. Castigos, travesuras, la rebeldía, la dictadura y el amor fueron algunos de los temas que emergieron.

También se rescataron testimonios relacionados a la formación que se entregaba en la Escuela Nº 13, específicamente el grado vocacional, que permitía a estudiantes que no podían seguir estudios en Valdivia, formarse en oficios como moda, corte y confección.

Para este 2020, la Biblioteca Pública de Corral seguirá abordando la temática de la educación en los encuentros comunitarios para continuar recopilando testimonios y fotografías¸ y así poner en valor el patrimonio y memoria local. Destacar que en años anteriores, a través de este programa, se recopilaron imágenes del terremoto del ´60, vida de mujeres corraleñas, Altos Hornos de Corral, el trabajo portuario y la pesca artesanal.

Facebook Comments