Mejor Fonasa: “Queremos disminuir la angustia que significa enfermarse sin sentirse protegido”

*El Seremi de Gobierno destacó que en Los Ríos serían más de 322 mil los beneficiados con esta iniciativa.

*El proyecto de ley “Mejor Fonasa”, es una reforma al seguro público de salud que atiende a 14,5 millones de personas.

Martes 7 de enero del 2020.- Como una iniciativa que permite avanzar en un mejor acceso y calidad en la salud, mayor cobertura, menos listas de espera y seguros que ayuden al financiamiento del Plan Universal de Fonasa, calificó el Seremi de Gobierno en Los Ríos, Pedro Lamas, el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera respecto del programa llamado “Mejor Fonasa”.

El proyecto firmado implica un Seguro de Medicamentos que reducirá hasta en un 60% el precio de los remedios más recetados, y al Seguro Catastrófico que permita dar protección en enfermedades de alto costo. Además, se mantiene el copago máximo de 20% dentro de la red pública y de acuerdo a los tramos socioeconómicos actualmente vigentes en Fonasa.

En este sentido, Lamas, explicó que “estamos dando un primer paso. En los Ríos se beneficiará al 82% de la población total de la región. Como Gobierno queremos disminuir la angustia que significa enfermarse sin sentirse protegido. Por ello, trabajaremos con fuerza para lograr cubrir todas las necesidades de las chilenas y chilenos y habitantes de la región de Los Ríos en materia de salud. Hoy estamos trabajando para impulsar un cambio en las Isapres que termine con las discriminaciones; en un plan de salud único para todos y lo más importante en un trato amable, acogedor y digno para todos”.

El Vocero de Gobierno en Los Ríos, manifestó que “la mejora al sistema de salud no solo es una demanda sentida de la ciudadanía, sino también ha sido una prioridad para el Gobierno desde su inicio. Fue uno de los cinco Acuerdos Nacionales planteados por el Presidente el 11 de marzo de 2018 y ha sido una de las áreas con más iniciativas legales y administrativas”.

Finalmente, el Titular de Gobierno, fue enfático en señalar que “tenemos que actuar con unidad y sentido de urgencia para sacar adelante las prioridades de los chilenos en medio de los tiempos que vive nuestro país. Este nuevo Fonasa le va a garantizar, no solamente a las enfermedades auges, sino también a todas las enfermedades, un tiempo máximo de espera” puntualizó.

Medidas del Gobierno en Salud

▪ Plan de Infraestructura Pública: Plan de inversiones más grande en la historia del sector salud, con un presupuesto total de US$10.000 millones.

▪ Política Nacional de Medicamentos: Formulada en octubre 2019, contempla 31 medidas que buscan mejorar la disponibilidad de medicamentos, disminuir el gasto de bolsillo de las familias, y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos.

▪ Aumento en el número de especialistas: Se siguen sumando recursos para incorporar 1.000 nuevos especialistas para este 2020 y así cumplir con 4.000 nuevos médicos para el fin de este Gobierno.

▪ Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud: Aumento del per cápita mensual por beneficiario, el que crece un 11% el año 2020 respecto al 2019, de $6.494 a $7.200 por persona, el mayor incremento de los últimos 10 años.

▪ Proyecto de ley de seguro catastrófico: Respuesta a la incertidumbre e impacto financiero de las familias cuando enfrentan un problema de salud de alto costo.

▪ Incorporación de 5 nuevas patologías al Plan AUGE: Alzheimer y cuatro tipos de cáncer (Pulmón, Tiroides, Renal y Mieloma Múltiple) incorporados en 2019.

▪ Hospital Digital: Nuevo modelo de atención en salud, centrado en el paciente, y que aprovecha el potencial de las tecnologías para acercar la atención a las personas.

Facebook Comments