Centro para Hombres de SernamEG realizó taller sobre construcción de la masculinidad y su relación con la violencia de género.

La actividad se enmarcó en un convenio regional de cooperación suscrito con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y fue dictada por Enzo Corona, Coordinador del Centro de Hombres, dispositivo de SernamEG Los Ríos ejecutado con apoyo del Servicio de Salud Valdivia.

Valdivia, 22 de noviembre 2019

En función de trabajar en espacios laborales ampliamente masculinizados, nace la iniciativa de exponer a las y los trabajadores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en son además de los compromisos acordados por los organismos públicos, en los cuales se establece abordar la perspectiva de género de acuerdo a sus necesidades.

En la oportunidad participaron 30 funcionarias y funcionarios de la Seremi de Vivienda y urbanismo (Minvu) Los Ríos, instancias donde reflexionaron en torno a la violencia contra la mujer, a partir de la perspectiva de la construcción cultural de la masculinidad y cómo influye en las relaciones.

Al respecto, la Directora Regional de SernamEG, Mónica Jara Pérez, destacó la labor del Centro para Hombres que aborda la reeducación en materia de violencia contra la mujer y señaló que “Abrir espacios de conversación sobre esta temática, generar alianzas y poder colaborar con otras instituciones es tremendamente importante para transmitir y educar sobre esta problemática social que afecta a las mujeres, lo cual nos llama a ser agentes de cambios en todos los espacios”.

“El modelo de intervención con hombres del HEVPA tiene como eje fundamental la protección de las mujeres víctimas de violencia de pareja y la detención, disminución y eliminación de esta violencia, así como de las posibilidades de su reincidencia. En la misma línea, en el mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hacemos un llamado a comprometernos como sociedad al cambio cultural que necesitamos para erradicarla con el compromiso de todos, encaminándonos a la construcción de un Chile que no tolere la discriminación, no admita la violencia y tenga especial sensibilidad con la dignidad de las personas” agregó la Directora Regional.

En tanto, Alejandro Godoy, Seremi de Vivienda y Urbanismo (s), destacó la charla de masculinidades a las y los funcionarios, señalando que “para un servicio tan enfocado en el factor humano, como es el nuestro, es fundamental que nos capacitemos en temas de profunda sensibilidad. Este acercamiento que hemos tenido gracias a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann y su directora regional, Mónica Jara, nos ha ayudado a mejorar las competencias de nuestro capital humano, quienes pudieron conocer de un experto, los alcances que tiene en nuestra sociedad las conductas de violencia de género”.

Por su parte, Alexina Silva, Encargada de Género de la Seremi de Vivienda, valoró la importancia de instancias como esta, “somos un grupo de personas muy heterogéneo, y no estamos al margen de lo que ocurre hoy en nuestra sociedad, a diario vemos casos muy sensibles que no escapan a las situaciones de violencia de género, por eso es muy importante que estemos capacitados en esa área”.

Cabe destacar que a lo largo del país existen 15 Centros de Reeducación de Hombres que ejercen violencia de pareja (HEVPA) dispositivo donde han sido atendido más de mil hombres que se han acercado espontáneamente o fueron derivados desde los juzgados de Familia, Fiscalía y otras redes.

FOTO 3

Facebook Comments