Más de 150 personas han participado de la Consulta Indígena en Educación en Los Ríos

Durante el primer proceso de la Consulta Indígena para definir las bases curriculares, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la metodología del proceso y entregar su opinión preliminar sobre los elementos centrales que tiene el proceso de Consulta Indígena.

De forma exitosa se han desarrollado en La Unión y Valdivia los dos primeros encuentros de Consulta Indígena para analizar la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico del Ministerio de Educación.

La primera jornada se desarrolló el pasado 10 de julio en La Unión, en tanto que en Valdivia la actividad se desarrolló el pasado jueves. Ambas actividades en su conjunto, reunieron a más de 150 representes de los pueblos originarios, educadores interculturales y personas naturales, quienes valoraron el desarrollo de la jornada, que en primera instancia contextualizó el objetivo del proceso consultivo, definió a los intervinientes y las fechas para los próximos encuentros.

Tomás Mandiola Lagos, SEREMI de la región y quien ha liderado este proceso, señaló que las actividades desarrolladas hasta ahora han permitido establecer lazos de confianza con los representantes de pueblos originaros, educadores y comunidad en general, puntualizando que se ha logrado trasmitir la importancia de este proceso, que invita a debatir en torno a las objetivos de aprendizaje que se quieren lograr para los niños y jóvenes. Lo que se busca es revitalizar la riqueza lingüística y cultural de nuestros pueblos ancestrales, a través de la nueva asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nuestro compromiso es avanzar en la construcción de una sociedad integral y este proceso de consulta de bases curriculares es fundamental para integrar la multiplicidad de culturas de nuestro país de forma horizontal. Somos un país multicultural y para avanzar hacia un desarrollo humano sostenible, debemos construir sociedades capaces de valorar y empatizar con la diversidad, a fin de poder reconocerse en el otro.Una educación intercultural y plurilingüe permitirá que los estudiantes experimenten mejores relaciones sociales e incrementen su comprensión del patrimonio cultural”, expresó el Seremi de Educación.

José Cárcamo Calfual, Lonko Mayor de la comunidad de Río Bueno, destacó el desarrollo de la instancia participativa y la introducción de la lengua Mapuzungun como un ramo trasversal para los alumnos. “Esperamos que el Ministerio recoja de forma positiva las sugerencias que realicemos y que la enseñanza del idioma tome en cuenta la cosmovisión de nuestro pueblo y las características geográficas de cada uno de los territorios. Ahora nuestro trabajo será llevar esta inquietud a las comunidades, trabajarlas con ellos y llevar la voz de este acuerdo a la próxima reunión que sostendremos en agosto”.

Por su parte Bernarda Neguiman, educadora intercultural de la localidad de Futrono, agregó, “este proceso es de suma relevancia porque permitirá a los pueblos originarios incidir en qué aspectos de su lengua y su cultura quieren rescatar y revitalizar. Igualmente permitirá enriquecer y hacer pertinente el currículo de acuerdo con las características geográficas de cada territorio”.

El próximo miércoles 25 de julio, se desarrollará en la Casona Cultural de Panguipulli, la primera jornada territorial que reunirá a las comunidades de Lanco y Panguipulli. Al respecto, Tomás Mandiola señaló que invita a representantes de comunidades, educadores, padres, apoderados a participar de esta jornada que busca enriquecer con las opiniones, sugerencias y consejos las bases curriculares que permitirán dar sustento a la enseñanza de la cultura y lengua de los pueblos originarios.

Cabe señalar que el próximo miércoles 01 de agosto, se efectuará el segundo encuentro en Valdivia, en tanto que el martes 07 será el turno de las comunidades del Ranco.

 

 

 

 

 

 

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