Fomentan la recolección sustentable como formas de vincularse con el bosque

ONCOL. Iniciativa destaca los servicios ecológicos que brinda el Parque

Fortalecer la conexión con la naturaleza a través de prácticas saludables y el conocimiento del entorno natural fue el objetivo del curso-taller “Cocina de recolección y energía vital del bosque”. La jornada articulada por Arauco y BellaMente abordó las técnicas de la recolección sustentable de hongos, semillas y frutos silvestres, la alimentación saludable y nociones relacionadas con la medicina ayurvédica y la fitoterapia.

Nicole Dufey, co-fundadora de BellaMente, señaló que “esto nace para poner en contacto a las personas con la naturaleza y profundizar sobre lo que nos puede brindar el bosque, integrando prácticas saludables, alimentación consciente y conectada con el entorno valdiviano”.

 

Recolección sustentable

El taller consideró un recorrido de recolección por los senderos de Parque ONCOL a cargo de Pascual Alba, guía local de interpretación ambiental, quien precisó que “fuimos al bosque a reconocer distintas especies de hongos y a recolectar algunas semillas, con una recolección sustentable que permite mantener un equilibrio y poder obtener más frutos y hongos la próxima temporada”.

Para la abogada valdiviana María Teresa Heiss los aprendizajes del taller son significativos para volver a vincularse con el bosque en el día a día. “Esto nos permite conectarnos con la esencia del bosque y además conocer los frutos que uno puede recolectar y comer, o bien aprender a cortar un hongo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora”, señaló.

Acercando el bosque valdiviano

Esta iniciativa se inserta en el programa ONCOL Cultura Viva, una cartelera anual de actividades que viene desarrollando Arauco en alianza con otras organizaciones e instituciones y entre cuyos objetivos se encuentra la puesta en valor de los servicios ecológicos que brinda el Parque ONCOL y su vinculación con las comunidades aledañas.

 

Marcela Wulf, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, explicó que el programa busca promocionar los valores ambientales, sociales y económicos que brindan las reservas biológicas como Parque ONCOL. “Los objetivos de conservación del parque abarcan no sólo a la flora y fauna, sino también aspectos culturales y comunitarios. Este taller en particular valora la recolección silvestre y los conocimientos de este ancestral oficio, como una actividad económicamente viable, con beneficios sociales y ambientalmente sustentable”.

Área de Alto Valor de Conservación

Parque ONCOL, situado 28 km de Valdivia, fue creado por Arauco en 1989 con fines de conservación y actualmente es parte de las 128 Áreas de Alto Valor de Conservación de la compañía. Con más de 2.400 hectáreas, ONCOL se ubica entre el océano pacífico y el Santuario de la naturaleza Carlos Anwandter. Sus bosques del tipo templado lluvioso, son el habitad de varias especies endémicas, en donde destacan anfibios amenazados, helechos y hace un tiempo se confirmó la presencia de zorro de Darwin.

Facebook Comments