Estreno de “Zama” en Cine Club de Valdivia

El drama, escrito y dirigido por Lucrecia Martel, se exhibirá en la sala de cine universitaria gracias al proyecto Red de Salas de Cine de Chile. La entrada tendrá un valor de $1.000 pesos.

Basada en la novela homónima de Antonio di Benedetto, “Zama” está protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Lola Dueñas, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese y Vando Villamil.

Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada. Debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Algunos años transcurren y la carta nunca llega. Tras perder todo en la espera, Zama decide sumarse a una partida de soldados y partir a tierras lejanas en busca de un peligroso bandido. Libre de sus esperanzas de traslado y ascenso, sabiéndose en peligro, descubre que lo único que desea es vivir. Quizás pueda conseguirlo.

El drama fue nominado a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya y en las categorías de Mejor Película Iberoamericana, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejor Dirección de Arte de los Premios Platino.

Además, ganó el Premio FIPRESCI a la Mejor Película en el Festival de Cine de La Habana, el Premio KNF en el Festival de Cine de Rotterdam y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sevilla.

La cinta se exhibirá en dos oportunidades: miércoles 9 y lunes 14 de mayo, a las 19:00 hrs. El valor de la entrada es de $1.000.

“Zama” es un nuevo estreno del proyecto asociativo Red de Salas de Cine de Chile, beneficiado por el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que reúne a ocho salas desde Valparaíso a Puerto Varas: Sala Insomnia de Valparaíso, funcionando en Teatro Condell (1912); Sala K de Providencia (2015); Cine Arte Alameda de Santiago (1992); Cineteca Nacional de Chile de Santiago (2006); Cine Artecón de Constitución (2016); The Oz de Chillán (2006); -1 Cine de Puerto Varas (2011); y, por supuesto, el Cine Club de la UACh con vida ininterrumpida desde 1963.

El objetivo de la iniciativa es ampliar y democratizar la oferta cultural, ofreciendo cine nacional, latinoamericano y de otras latitudes que llene de sentidos estas pantallas. Además de organizar talleres, charlas y seminarios de apreciación cinematográfica, cine-foros y conversaciones con realizadores, técnicos, críticos y diversos académicos que abrirán perspectivas a las audiencias.

Facebook Comments