Proyección de “Violeta se fue a los cielos” en ciclo sobre cine chileno

La continuación del ciclo “El cine chileno en la lógica cultural de la globalización”, dirigido por el profesor Luis Bocaz, se extenderá hasta julio de este año. Las funciones, quincenales, se realizarán los días jueves, a las 19 horas.

Este segmento final de nuestro ciclo de análisis no se pretende una conclusión sino una tentativa de poner de relieve la diversidad de sendas creativas, tributarias a menudo de la impronta documental,  en el corto período anterior y posterior al Bicentenario. Las nociones más generales que se han empleado para ordenar la producción local se abren paso ahora, bajo la plétora de detalles de los diferentes enfoques creativos. Reseñan la evolución del personaje local, las influencias externas, las instituciones modeladoras y la mutación o quebrantamiento de paradigmas axiológicos, en una escena nacional activada por los hilos no siempre visibles de una globalización cuyas directivas mayores escapan al control nacional.

La riqueza de la imagen cinematográfica local visibiliza una temática comprometida en una indagación cada vez más fiel y sincera acerca de quiénes realmente somos los habitantes de este excéntrico territorio del confín de América Latina.

El tema de esta sesión será “¿Posibilidad de modelos humanos?” y se exhibirá el filme Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood.

La desazón sobre la escala valorativa de la sociedad no excluye la admiración hacia figuras humanas que, más allá de la polémica mezquina, han tenido y conservan en diferentes planos una posición señera en la construcción de la nacionalidad. Generalmente, ese estudio del personaje que ha conquistado la admiración colectiva traduce requerimientos de la pesquisa de una verdad personal del cineasta. En otros casos, el personaje queda entregado a un entrecruzamiento de planos destinados a amplificar la presencia de un rasgo biográfico decidor. Tal es el caso de Violeta Parra, ante cuya obra de amor a la humanidad resalta la pertinaz soledad que persiguió a la artista hasta su fin (Violeta se fue a los cielos, Andrés Wood, 2011).

La función gratuita y posterior debate de esta película se realizará el jueves 15 de junio, a las 19 horas.

El ciclo “El cine chileno en la lógica cultural de la globalización”, que forma parte de las actividades de formación de audiencias que desarrolla el Cine Club, se extenderá hasta julio de 2017.

Facebook Comments