CELEBRAN ANIVERSARIO DE SANTUARIO DE LA NATURALEZA 

Punucapa. Con la presencia de dirigentes nacionales, regionales y locales se realizó la primera cuenta pública del Santuario en la Junta de Vecinos.

Con alta concurrencia se realizó la ceremonia de aniversario de los 36 años del Santuario de la Naturaleza Río Cruces  y Chorocamayo desde que se convirtiera en el primer sitio RAMSAR en nuestro país, organizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Comunidad Humedal. A ella asistió el Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán; el Senador de la República, Alfonso de Urresti; la Senadora Ena Von Baer; el presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino;  los consejeros regionales Arturo Norambuena y Felipe Mena; el Concejal Leandro Kunstmann. También participó el Secretario Ejecutivo de CONAF, Francisco Urrutia, en representación del Director Ejecutivo Aarón Cavieres; la Jefa de División Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, Alejandra Figueroa; el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alveal; la Seremi del Medio Ambiente, Carla Peña; Ignacio Rodríguez, en representación del Rector de la UACh y Director de Centro Humedales Rio Cruces; Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos; director regional de SERNATUR, Pedro Burgos; y el director regional del SAG, Jorge Oltra.

Concurrieron también Vicente Rodríguez, jefe provincial Valdivia; Sandra Ranz, coordinadora de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales Los Ríos; Héctor Martínez, Subjefe de Capitanía de Puerto Valdivia; Jefe de Retén de Punucapa, Suboficial Mayor Richard Acuña; Mario Maturana, Administrador del Santuario de la Naturaleza Rio Cruces y Chorocamayo; Pedro Guerra, presidente de la Comunidad Humedal; dirigentes sociales, comunitarios, científicos, investigadores, funcionarios de CONAF, guardaparques y vecinos de Punucapa.

Francisco Urrutia, secretario ejecutivo de CONAF, comentó que “el trabajo que ha hecho la unidad y el grupo de guardaparques ha sido amplio y la posibilidad de integración con la comunidad y la cultura del territorio fueron claramente establecidas. Se ve una unidad que está en clara planificación al futuro, haciendo frente a la crisis del 2004, y cómo el trabajo de CONAF como administrador del área, junto a la universidad y otros entes asociados permiten ir haciendo una recuperación y restauración ecológica respecto a todo el ecosistema que fue dañado”.  

El secretario explicó además que “da cuenta de una posibilidad de que la propia comunidad aledaña vea, a través del ecoturismo, una posibilidad real de mejora a sus condiciones sociales, culturales y económicas”.

Por su parte, el Intendente de la región de Los Ríos, Ricardo Millán, destacó la importancia que tiene el Santuario como valor patrimonial, y resaltó que “han ocurrido en torno al Santuario una serie de fenómenos que han permitido mejorar la organización, juntar a las comunidades y generar planes de desarrollo, donde se junta lo esencial frente a los santuarios; no sólo el agua, sino todo lo que ocurre en el entorno humano”.

Millán enfatizó que “vamos a apurar el resolución del diseño del Centro (Cultural Ambiental Comunitario y Administración del Santuario de la Naturaleza) de Punucapa que debería permitir que haya más vida en torno al Santuario y ojalá podamos financiarlo a partir de este año”

En tanto, el Secretario Ejecutivo de Comunidad Humedal, José Araya, destacó que “necesitamos involucrar al resto de la comunidad en el Santuario de la Naturaleza. Ahí tenemos un tremendo desafío para incorporar al resto de las comunidades con un espacio natural que tiene el sello de conservación internacional a través de RAMSAR, pero que es una tremenda oportunidad de desarrollo para todo el territorio que involucra la comuna de Valdivia y San José”. Comentó además que “a partir de este hito ya damos paso en concreto para que avancemos en el desarrollo de las comunidades locales que, según RAMSAR, son quienes mejor podrían cuidar el Santuario”.

Para finalizar la ceremonia, los asistentes visitaron el lugar donde se construirá el Centro Cultural Ambiental Comunitario y Administración del Santuario de la Naturaleza.

Facebook Comments