Segundo Festival de los Hongos, Valdivia – Chile

El FungiFest es un festival de los hongos que se celebrará en su segunda versión en Valdivia, Región de Los Ríos, Chile, y propone una serie actividades gratuitas para la comunidad, que integran al mundo científico, las artes, el diseño y la gastronomía, en un mismo evento que potenciará el turismo vinculado al atractivo y deslumbrante Reino Fungi.

En esta oportunidad se espera convocar a científicos destacados tanto nacionales como internacionales, en el cual se dé a conocer los avances y líneas de investigación de sus quehaceres científicos.

Por otra parte, se llevarán a cabo múltiples actividades que acerquen el mundo de los hongos a diversos públicos objetivos, ya sea escolar, universitario y público en general.

Las temáticas que se profundizarán durante las jornadas del Fungifest son: Ecología y Sociedad; Gastronomía y Salud; y Expresiones Artísticas. Estás serán realizadas por personas afines a estas áreas que se desenvuelvan a través del oficio, la investigación o la recolección.

El objetivo de este evento es dar a conocer y sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia de las hongos en el mundo, desde una aproximación holística y diversa que permita promover su valoración.

II. Actividades

1. Charlas de divulgación científica: se realizarán diversas presentaciones que expresen el estado del arte en diversas líneas de investigación en torno a los hongos (medicina, gastronomía, recolección sustentable, ecología, aplicaciones en biotecnología, entre otros).

2. Talleres: actividades prácticas que se realizarán con distintos públicos objetivos, en el cual se abordarán temáticas de cultivo de hongos comestibles, de ilustración científica y de impronta fúngica.

3. Salidas a terreno: se realizarán actividades experienciales para el reconocimiento de morfología y diversidad de hongos, así como de su importancia ecológica.

4. Exposición de Muestra Micológica: a partir de las actividades en terreno, se elaborará una muestra micológica que permitirá ilustrar a la comunidad la diversidad morfológica y taxonómica de la micobiota regional.

4. Cocina en Vivo: se organizarán espacios de cocina en vivo que promuevan la recolección ycocciónresponsabledeloshongosatravésde diversas recetas.

5. Concurso Fotográfico: se lanzará previamente el concurso fotográfico que busca que los participantes tomen registros fotográficos de los hongos motivando su inspiración en estos seres.

6. Feria de Artes y oficios: se adecuará un espacio en el cual los artistas podrán exponer sus obras para su difusión y comercialización.

III. Programa del evento

Fecha: 11, 12 y 13 de mayo del 2017. Horario: 10:00-18:00 horas.

Las actividades que se realizarán durante los tres días del evento, las temáticas son:

Salud y Gastronomía, Expresiones Artísticas & Ecología y Sociedad

IV. Convocatoria

La convocatoria a FungiFest será abierta a nivel local, nacional e internacional. Escolares, recolectores(as), cultivadores(as), científicos(as), artistas, diseñadores(as), chefs, guías turísticos y público en general.

17457931_286987105062942_6204149865609859196_n

Facebook Comments