Drama, memoria y procesos artísticos: Los imperdibles estrenos de Miradoc para el 2017

El documental “Niña sombra”, sobre la pérdida de la visión de su directora, inaugura el programa que estrena películas en todo el territorio naciLo nuevo del destacado realizador Ignacio Agüero, una mirada profunda a la obra de Alfredo Jaar y el emotivo retrato sobre la tragedia de Antuco, forman parte de las ofertas que este año trae el exitoso programa.

Por quinto año consecutivo, Valdivia es una de las ciudades chilenas privilegiadas con una nueva versión del ciclo Miradoc.

Nacido en 2013 como una iniciativa de la Corporación de Documentalistas Chiledoc, este ciclo estrena mes a mes los documentales chilenos más premiados en certámenes nacionales e internacionales y se ha consolidado gracias a una cartelera estable, foros con los directores y una red de salas que abarca todo el país.

Para 2017 se esperan 8 títulos que darán que hablar por la calidad de las propuestas y las discusiones que son capaces de generar.

“Este año la curatoría se hizo en conjunto con las salas que exhiben los documentales. De esta forma se asegura una selección variada, ecléctica, que promete calidad y responde a los intereses del público”, explica Paola Castillo, Directora Ejecutiva de Chiledoc, y añade: “La oferta de este año cuenta con obras premiadas, entretenidas, emocionantes, que provocan discusión y son capaces de acercar a nuevos espectadores a un género de tantas posibilidades”.

Por su parte, la también Directora Flor Rubina, destaca: “Contar con la presencia de los directores en las ciudades donde se estrena cada película es uno de los valores del programa MiraDoc, tanto para los realizadores como para el público. Los realizadores reciben en primera persona la opinión de la audiencia y pueden profundizar en los temas de cada obra con ellos”.

La primera función de Miradoc 2017 en Valdivia será el lunes 10 de abril a las 19 hrs., ocasión en que se presentará el documental “Niña sombra”, dirigido por María Teresa Larraín. Se trata de un premiado documental autobiográfico en el que la cineasta registra su viaje a la ceguera, su retorno al hogar y su encuentro con un grupo de vendedores ambulantes ciegos en el centro de Santiago, de quienes aprende una nueva forma de ver y mirar.  Esta misma película se exhibirá los días 12 y 18 de abril, siempre en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile.

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La programación de todo el año se puede revisar en www.miradoc.cl

 

Facebook Comments