Comunidades Indígenas de Calquinco inauguran sala de procesos para producción de avellana chilena

Los Ríos, 1 de abril de 2017.- La Agrupación Cultural y Social “Nguefu Mapu”, dio el vamos a la segunda etapa del proyecto denominado “Sala de Procesos para la Producción y Recolección de Avellana Chilena”, ejecutado por la agencia de área INDAP – Mariquina, el equipo técnico del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), y agricultores.

Los beneficiados son 36 familias que pertenecen a cinco comunidades mapuches: Inchin Mapu, Fermin Huaiquimilla, Ryen Quintral, Nehuen Pu Peñi y Lof Pangui. En la ocasión, inauguraron la construcción de una sala de procesos de 56 metros cuadrados, donde funcionarán las maquinarias: el partidor y seleccionador de avellanas; un tostador comercial con capacidad para 10 kilogramos, un molino de piedra y 10 recolectores manuales de avellanas.

Esta etapa del proyecto alcanzó una inversión total de 16 millones 993 mil 200 pesos, de los cuales 15 millones 293 mil 880 fueron incentivos de INDAP, a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI año 2016 y 1 millón 699 mil 320 pesos, aportes de la propia agrupación.

Con esta inversión se busca que los agricultores, pertenecientes a la Agrupación Cultural y Social, hagan más eficiente y eficaz la recolección de la avellana. Esta iniciativa se ejecutó en dos etapas, las cuales buscan abordar y acortar las brechas productivas existentes en las comunidades mapuches del sector.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, destacó la puesta en marcha de la segunda etapa del proyecto y felicitó a los beneficiarios, “los felicito por este avance, estamos cumpliendo con nuestras comunidades mapuches del territorio y eso no deja una gran satisfacción. Esta agrupación ha demostrado perseverancia y mucho trabajo y queda demostrado con esta sala procesadora que fortalecerá la economía local, otorgando valor agregado a los productos del campo, de manera de acortar las brechas productivas existentes en las comunidades mapuches del sector”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación “Nguefu Mapu”, Honorino Sayago, señaló estar muy feliz y satisfecho con la puesta en marcha del proyecto avellanas. Asimismo, agradeció a INDAP y al equipo técnico Prodesal por ayudarlos a cumplir la iniciativa, “estamos muy contentos porque ahora pondremos en marcha la comercialización anhelada la generar avellana tostada, harina de avellanas, y mucho más que pondremos a la venta tanto en la comuna como en la región”.

La actividad tuvo lugar en la Escuela Municipal de Calquinco Alto y en ella participaron los beneficiarios de la Agrupación Cultural y Social del sector, además de autoridades de la región de Los Ríos.

Facebook Comments