CITAN A JUEGOS MECANICOS DEL PARQUE SAVAL Y LLAMAN AL AUTOCUIDADO PREVIO A SEMANA VALDIVIANA

En el marco de las inspecciones preventivas de esta temporada, el seremi de Salud, la seremi del Trabajo y el director del Instituto de Seguridad Laboral, visitaron el Parque Saval con el fin de constatar el cumplimiento con la normativa que rige las condiciones de seguridad de los trabajadores y la protección de la salud de las y los visitantes del recinto.
El seremi de Salud, Claudio Méndez informó que se ha intensificado la vigilancia sanitaria a partir de esta semana debido a la celebración de la Noche Valdiviana, que concita un mayor número de visitantes y eventos públicos con venta de alimentos y juegos mecánicos. Agregó que “los resultados en el caso de los juegos mecánicos no contaban con botiquín de primeros auxilios ni con una persona capacitada en el caso de accidente de un trabajador o para público en general. Tampoco presentaron un certificado de Mutual de Seguridad, ni los registros respecto de la mantención eléctrica y mecánica de los juegos, por lo cual quedaron citados para el día de mañana al Departamento Jurídico para presentar sus descargos. En el caso de los locales de expendio de alimentos, se siguen presentando incumplimientos por lo que se va a oficiar a la municipalidad de Valdivia. En el caso de los baños públicos, aún no se cuenta con servicios higiénicos según lo establece el Decreto 594 de Ambientes Laborales destinado a los trabajadores de los locales subastados y que no puede ser cobrado”.
Por su parte el seremi de Salud, la seremi del Trabajo, Ana Sáez, resaltó que “la idea es poder conversar tanto con los locatarios como con la ciudadanía para socializar con ellos materias de seguridad y salud en el trabajo, así como también respecto de los horarios y jornadas de los trabajadores, los descansos y contratos para evitar la informalidad laboral y la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales en los puestos de trabajo”.
Cristian Armijo, director del Instituto de Seguridad Laboral, dio a conocer que “fue una jornada clarificadora en función de cómo algunas medidas que fueron recomendadas en visitas anteriores fueron implementadas por los locatarios en temáticas de seguridad en el trabajo, sobre todo en lo que tiene que ver con red eléctrica, son materias en las que se tiene que ir avanzando. También en cuanto a temáticas de ordenamiento de los espacios, que es muy importante para el movimiento de los trabajadores y ergonomía. Aprovechamos de distribuir nuestro comic de la Política Nacional para informar al público la normativa que le permite estar protegido en materia de seguridad laboral”.
Reiterando el llamado al autocuidado durante estas celebraciones, el seremi de Salud instó a no comprar alimentos elaborados en la calle, para evitar intoxicaciones dado que hasta la fecha se han registrado 3 brotes afectando a 15 personas. Finalmente, recordó que la OIRS se encuentra abierta para recibir denuncias o reclamos sobre la venta de productos en mal estado o no autorizados, a los fonos 2265105 y 2265111, y también en la página web www.seremisaludlosrios.cl.

Facebook Comments