Director Nacional de INDAP da el vamos a la Expomundo Rural en Panguipulli

Río Bueno, 20 de enero de 2017.- Con la asistencia de más de 300 personas, agricultores y agricultoras se dio el vamos a la XVIII versión de la ExpoMundo Rural 2017, en la agencia de área INDAP, ubicada en calle Martínez de Rosas, comuna de Panguipulli.

Con la visita del director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, la nueva versión de la feria campesina cuenta con la asistencia de 180 agricultores de la región y del país, de los rubros gastronómicos, alimentos, procesados, artesanías, hortalizas, plantas y turismo rural.

En la ceremonia de inauguración participaron, también, el senador, Alfonso de Urresti; el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia; el presidente del CAR, Guido Mutizabal, la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui; la gobernadora de la provincia de Valdivia, Patricia Morano; el director de INDAP, Jorge Sánchez; Además, estuvieron presentes el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; consejeros regionales, concejales de la comuna, directores regionales, usuarios expositores y público en general.

Esta importante Feria Rural es una exhibición donde las y los pequeños agricultores comercializan sus productos, generan contactos comerciales y acercan el origen de nuestra cultura a la ciudad. Con ello, se evidencia el resultado del fomento productivo que lleva adelante INDAP, puesto que las y los usuarios de los programas se transforman en expositores de sus propios productos, promoviendo las ventas directas y sin intermediarios.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, agradeció a los productores por hacer el esfuerzo de estar presente en la Expomundo Rural y a los funcionarios de INDAP y municipales por levantar la Feria. “La Expomundo se ha transformado en una tremenda ventana para mostrarle al país la realidad de nuestro mundo rural, del potencial directo del sector agrícola y estamos muy orgulloso de eso”.

Agregó, “hace algún tiempo decidimos comenzar a descentralizar esta feria, y en el caso de la región de Los Ríos es la tercera vez que se realiza fuera de la capital regional, porque la Expo es parte esencial de la agenda del ministerio, además de temas como recursos hídricos, comercialización, organización campesina, pueblos originarios, medio ambiente, jóvenes y mujeres rurales y extensionistas”.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, señaló “esta es la tercera Expomundorural 100% regional donde el gobierno de la Presidenta Bachelet escuchó a los pequeños agricultores y les entregó de vuelta una instancia que es para ellos. Ese es nuestro compromiso, estar con los agricultores, escucharlos y mejorar la calidad de vida del mundo rural con estas iniciativas”.

Por su parte, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, felicitó que la Expomundo Rural se haya concretado en Panguipulli, precisando que “es un hecho histórico que tengamos esta feria en nuestra comuna, porque es el momento y la vitrina para que nuestros agricultores muestren su productos al país y al exterior”.

El presidente del CAR, Guido Mutizabal, felicitó a los expositores y destacó el alto nivel de productos que la gente puede encontrar en la Expo, “nuestro territorio tiene una vocación agrícola destacable que se ve reflejado en su cultura, en la artesanía y en la gastronomía, por eso felicito a los expositores por participar de esta actividad regional”.

El evento contará con un importante número de asistentes, quienes podrán disfrutar de artesanía, hortalizas, presentaciones en vivo de la chef Peruana, Jimena Fiol, folclore nacional y latinoamericano, música junto a los Reales del Valle, Américo y Sonora Barón

La feria estará abierta viernes 20, sábado 21 y domingo 22, entre las 10 y las 23:00 horas, y está ubicada en el sector Costanera de Panguipulli. La entrada es liberada.

Facebook Comments